14 de agosto de 2012

El día de Lempira y la Identidad Nacional (1)


Prof. José David Pérez Zelaya
 Cuando llegaron los españoles a Honduras en 1,502 existían varios grupos aborígenes, diferenciados por el lugar que ocupaban:
En el Occidente, cacicazgos, mesoamericanos, descendientes de la cultura Maya, cultivaban maíz, ayote, etc. región conquistada rápidamente por los españoles.
Lencas, constituyó la etnia dominante en el territorio hondureño antes de la llegada de los españoles, ubicándose en la actualidad en los Departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, Comayagua, y Francisco Morazán, continua siendo el grupo aborigen más numeroso de Honduras.
Chortís, en la actualidad se ubican en los Departamentos de Copán, y Ocotepeque.
En Oriente, tribus descendientes de los Chibchas sudamericanos, dedicados a la caza, pezca, etc, resultó la región más difícil de conquistar, inclusive posteriormente la mosquitia fue invadida por los ingleses.
Tolupanes o Xicaques, vivían en la llanura costera del mar Caribe, producto de la colonización se fueron internando en las montañas, ubicándose en la actualidad en los Departamentos de Yoro, y Francisco Morazán.
Tawahkas, habitan en la actualidad en las riberas del río Patuca, en el Departamento de Gracias a Dios.
Pech, posiblemente tengan su origen en las tribus Chibchas de Sudamérica, viven en la actualidad en el Departamento de Olancho.
Misquitos, representan la etnia más completa en cuanto a identidad cultural se refiere, siempre han existido en la zona de La Mosquitia, actual Departamento de Gracias a Dios.
Chorotegas, en la llanura costera del Pacífico.
                                    Continuará …..

Publicado por El Marcalino
Edición 262, 7 de agosto del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...