7 de agosto de 2012

Exigen maestro permanente en la Escuela de Cerro Verde, Marcala

Lovel Salvador Castillo

Marcala, La Paz. Con tomarse la escuela amenazan las madres y padres de familia de la comunidad de Cerro Verde, Marcala.
En un pronunciamiento público la Sociedad de padres y madres de familia de la escuela Gonzalo Suazo Arriaga de la comunidad de Cerro Verde denunciaron la incapacidad de las autoridades de Educación Pública del Municipio de Marcala en resolverles la problemática de los maestros interinos, a pesar que ellos como sociedad han realizado las gestiones pertinentes.
Los padres y madres agregan que desde el año 2009 el centro educativo ha funcionado con maestros interinos y hasta la fecha no se ha realizado un nombramiento formal. “En la comunidad estamos de acuerdo en no aceptar a ningún maestro que llegue de manera interina”, detalló Juan Rodríguez miembro de la Sociedad.
“Desde el 2009 ha estado el profesor Lovel Salvador Castillo y que desde esa fecha no le han pagado su salario y en ese mismo año firmamos un acuerdo con las autoridades departamentales y ellos se comprometieron a gestionar el pago del profesor y hasta ahora no han cumplido, ni pagando al maestro ni nombrando un maestro de manera permanente”, agregó Rodríguez.
Rodríguez lamentó que la situación de los alumnos y alumnas de la escuela se agrava porque el maestro que ha estado enseñando en la comunidad se le venció su licencia y según las autoridades de educación no hay presupuesto para las licencias y eso estaría dejando a los niños y niñas sin clases.
Según Rodríguez, ellos concluyen que no valen nada para nadie porque nadie les resuelve su problema porque la última vez que hablaron con la Directora Distrital de Educación de Marcala  Socorro Rodríguez ella les dijo que no les podría resolver su problema, además que ella no ha realizado ninguna visita a la comunidad para conocer la problemática y “el único recurso que nos queda es hacer la toma de la escuela”.
Por su parte el profesor que funcionó de manera interina en la escuela de la comunidad de Cerro Verde Lovel Salvador Castillo declaró que no le han pagado el salario y todavía lo tienen como maestro interino y tiene tres años y no le han asignado una plaza de manera permanente.
Castillo añadió que él ha realizado licencias dentro de la escuela porque la persona que tiene el acuerdo de la plaza está enferma, él siente que está en calidad de desconocido frente a las autoridades educativas porque no le resuelven su situación laboral.
La escuela Gonzalo Suazo Arriaga es unidocente y a ella acuden más de 30 alumnos.   

Publicado por El Marcalino
Edición 261, 31 de julio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...