20 de agosto de 2012

Cambios domiciliarios masivos una práctica de los nacionalistas

Mirian Pineda

 Marcala, La Paz. El Partido Nacional aprendió la lección y ya no están haciendo los cambios de domicilios masivos asegura pre candidata a la Alcaldía de Marcala.
A criterio de la pre candidata por el Partido Libre, Miriam Yolanda Pineda, “tradicionalmente quién ha hecho estas movilizaciones masivas en Marcala son los del Partido Nacional”, sin embargo esta práctica no obtuvo los resultados esperados.
“Se lo digo desde mi experiencia que tuve cuando fui empleada del Registro, quienes hicieron esta práctica fueron los miembros del partido Nacional pero desde la contienda pasada ya no lo hicieron porque al parecer, en la última campaña que movilizaron gente de Guajiquiro, a la hora de la votación tuvieron problemas porque no las pudieron localizar, no les salían ni en Marcala ni en Guajiquiro. Creo que esa práctica se abandonó porque es muy cara”, destacó la actual vice alcaldesa por el Partido Liberal.
Pineda que ahora milita en el Partido Libertad y Refundación detalló que en el proceso de elecciones del 2005 el Partido Nacional  se le “pasó la mano en los cambios de domicilio y perdió la alcaldía de     Guajiquiro; eso  le sirvió de “escuela” y ya no volvieron a hacer ese tipo de movilizaciones. Por otra parte los Partidos políticos han crecido y entienden que la responsabilidad del desarrollo de sus municipios le corresponde a sus habitantes”.
El proceso de cambios de domicilio en el Registro Nacional de las Personas, RNP, concluyó el domingo 5 de agosto del 2012 y en el municipio de Marcala un total de 136 personas hicieron su actualización domiciliaria. En el proceso de elecciones generales del 2005 un aproximado de 350 personas hicieron sus cambios de domicilio para ejercer el sufragio en el Municipio de Marcala.
Un total de 2202 personas en el Municipio de Marcala hicieron la solicitud de la tarjeta de identidad por primera vez y el padrón electoral es asciende a los de17 mil 7 21 electores.    

Publicado por El Marcalino
Edición 263, 14 de agosto del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...