7 de agosto de 2012

ACRA realiza entrega de árboles frutales a las comunidades rurales beneficiarias del proyecto


En el marco del proyecto “Gestión integrada de los recursos hídricos y naturales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Marcala – Honduras”, ACRA entregó la semana pasada 2,040 árboles frutales a beneficiarios (as) de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto.
Para el desarrollo de este proyecto, ACRA ha realizado una serie de capacitaciones con el fin de mejorar e implementar buenas prácticas agrícolas, enfocándose entre otras en las técnicas de conservación de suelo y del agua, reforestación y agroecología. Además se han puesto en práctica las temáticas analizadas y se han elaborado abonos orgánicos como el bocachi, también se ha comenzado con  la preparación de abono con utilizando lombrices californianas. Para culminar ACRA ha entregado una variedad de árboles frutales para sembrar en las parcelas individuales a las y los beneficiarios que han participado más activamente y con compromiso implementando lo aprendido en sus prácticas cotidianas.
Los frutales han sido seleccionados directamente por las y los favorecidos del proyecto, los cuales han considerado la adaptabilidad de las plantas a la zona de siembra y serán sembrados aplicando la técnica de la barrera circular individual   combinada  con la  instalación de barreras vivas, ambas técnicas idóneas a evitar la erosión y brindar un mejor uso del suelo.
Los árboles frutales seleccionados son los de las frutas aguacates, naranjas y limones  y se entregaron a familias beneficiarias de las 11  comunidades   del  proyecto, ubicadas en los municipios de Marcala, Cabañas y Santa Ana.
La siembra de estos árboles frutales no sólo es una buena práctica para los suelos y la agricultura, sino que también contribuye a la reforestación de las parcelas en las comunidades así como a la Seguridad Alimentaria y Nutricional al permitir disponer de una mayor variedad de alimentos y de la oportunidad de generar un ingreso económico extra a través de la venta de los frutos.
 Las comunidades beneficiarias se encuentran en los municipios de Cabañas (La Unión y Las Marías), Santa Ana (Los Patios, Zacate Blanco, San Miguel, Las Maríitas) y de Marcala (Mogola, El Cerrón, Fátima, Mezcalito y Planes).

Para preguntas, comentarios y sugerencias pueden escribir al correo:

Publicado por El Marcalino
Edición 261, 31 de julio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...