20 de agosto de 2012

ACRA coordina capacitaciones sobre manejo de desechos en escuelas de comunidades rurales de la zona


Los niños y niñas de las escuelas de las comunidades de El Cerrón, Los Patios, Fátima, Mezcalito, La Unión, Las Marías, Mogola, Morazán, San Miguel, Zacate Blanco y Planes han estado recibiendo capacitaciones sobre el tema de manejo de desechos, las cuales han sido coordinadas por ACRA y han sido realizadas por los alumnos de último año de los Institutos Perlas de la Sierra y 21 de Octubre.
El tema de manejo de desechos es muy importante para el cuidado del medio ambiente ya que un uso inadecuado la basura y residuos se convierten en fuentes importantes de contaminación y de propagación de enfermedades, por lo cual fue considerado como un módulo fundamental de capacitación como parte del proyecto “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y naturales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Marcala”.
En este sentido ACRA realizó una jornada de capacitación muy completa, con visión amplia y contextualizada a la realidad de Marcala sobre el tema del manejo adecuado de los desechos sólidos  a los y las jóvenes de segundo de Bachillerato en Ciencias y Letras del 21 de Octubre y del Perlas de la Sierra, así como con los estudiantes del III Bachillerato en Computación y Primero de bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto Perlas de la Sierra.  Las chicas y chicos también aprendieron a hacer Belmar Selena Ventura, estudiante de Tercero en bachillerato en computación nos cuenta su experiencia “fue muy interesante aprender sobre el reciclaje y así poder concientizar a la ciudadanía de Marcala para que separen la basura en orgánica e inorgánica”. En cuanto a las replicas en las zonas rurales.
Belmar comenta que “los niños y niñas han sido muy activos y rapidito entendieron y se entusiasmaron con la idea de reutilizar los desechos, los niños dijeron que van a tratar de no contaminar el medio ambiente y seguir las indicaciones que nosotros les dimos”.

En cuanto a las manualidades el enfoque se dio en lo relativo a las botellas de plástico que es uno de los desechos que más abunda en Marcala “nos enfocamos en las botellas y en pines que quedan al abrir las latas con los cuales se pueden hacer pulseras que por cierto quedan muy hermosas, y con las botella hicimos cerditos que les sirven como alcancías para enseñarles desde pequeños el hábito de ahorrar y de reciclar”.
Además- agrega Belmar- “los maestros y maestras también recibieron con entusiasmo la charla y dijeron que le iban a inculcar el reciclaje a los niños, las profesoras de El Cerrón dijeron que ellas ya reciclaban y que tenían varios costales llenos de botellas y que le iban a enseñar a los niños a separar la basura”.
También  considera que la gente de acá de Marcala debe de utilizar bien los basureros que están en el parque y no tirar la basura donde se les antoja, porque una ciudad limpia no es la que más se asea sino la que menos se ensucia. 

Publicado por El Marcalino
Edición 263, 14 de agosto del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...