10 de julio de 2012

Propuesta de proyecto a la Unión Europea para un Plan Maestro de Recursos Hídricos en Marcala


En el transcurso del mes de junio, el equipo de ACRA Centro América ha trabajado en la presentación de un proyecto innovador para el Municipio de Marcala en Honduras y de San Carlos en Nicaragua.

En asocio con estas dos alcaldías (Marcala y San Carlos), ACRA junto con la empresa holandesa de agua pública Waterschap Noorderzijlvest, con la ONG española EUSKAL FONDOA y la Autoridad del Agua Nicaraguense ANA, ha decidido participar a la muy competitiva convocatoria  internacional dirigida a actores no estatales y autoridades locales de la Unión Europea. El proyecto fue presentado por el solicitante, Waterschap Noorderzijlvest, el 1 de julio 2012 para su evaluación, la cual se realizará directamente en Bruselas, Bélgica en los próximos meses junto a las otras numerosas propuestas procedentes de diferentes actores en todo el mundo: la competencia será muy fuerte, por lo tanto la ejecución del proyecto todavía no está asegurada. Sin embargo, para la realización de la propuesta se ha requerido de un estudio y un trabajo de análisis que podrá ser utilizado para nuevos proyectos.
Se trata de un proyecto de puro fortalecimiento institucional al sector hídrico, que contiene tres componentes para los dos municipios potencialmente beneficiarios en los dos países:

1. La elaboración de un Plan Maestro de los Recursos Hídricos que permitirá contar con documentación actualizada y completa de la condición de agua en cada municipio.
2. Programas de capacitación especializada para los funcionarios encargados del sector hídrico en el Municipio.
3. Realización de intercambios de experiencias para conocer diferentes realidades de manejo integral del agua.

Para la elaboración de este proyecto se ha contado con el apoyo de  instituciones nacionales como el ICF, SERNA y ERSAPS, las cuales, en el caso de aprobación del mismo, apoyaran en su ejecución según su área de intervención.
El trabajo de preparación de esta propuesta ha sido intenso y ha incluido la participación e involucramiento de todos los actores claves los cuales han orientando y definido las estrategias y logros que se desean alcanzar en este proyecto.
Cabe mencionar, que en Marcala el proyecto, -en caso de ser aprobado-  será posible implementarlo exitosamente sólo si se cumple con una condición previa indispensable: la creación del Ente Desconcentrado para la gestión del servicio hídrico y prestador de servicios públicos. Sin esta entidad el proyecto pierde sentido, ya que se espera que el Ente sea el único organismo que contará con capacidad técnica y de gestión del servicio, con personal que conozca el sector hídrico y que pueda apoyar y participar en todos los componentes del proyecto, desde la elaboración de documentación y estudios hasta el intercambio de experiencias de gestión del agua en diferentes niveles.  
Se trata de un proyecto que fortalecerá el Ente para el casco urbano y la gestión del agua en todo el Municipio de Marcala.  
Esperemos que se valore la fuerte necesidad de este proyecto en el Municipio por parte del donante y que Marcala se esfuerce para poderlo llevar a cabo. ¡Suerte!

Publicado por El Marcalino
Edición 257, 03 de julio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...