10 de julio de 2012

LA REVOLUCIÓN EN HONDURAS ES INEVITABLE: Ese es el lema de LIBRE


Que la prensa oligárquica no reconozca la magnitud de semejante movilización este 1 de julio en Santa Bárbara, no nos extraña, solo están siguiendo el guión de los dueños de los medios.  Pero ahí, en el círculo íntimo de los Canahuaty, los Ferrari, los Nassar, los Atala; seguro se discute como nunca lo hicieron en el pasado, la real amenaza a sus intereses económicos con  el lanzamiento de Xiomara Castro a la presidencia.
Y no es para menos, en Galeras no solo se lanzó una candidatura, allí se presentó una propuesta política por primera vez diferente y frontalmente opuesta al modelo neoliberal del bipartidismo. Esa propuesta no es otra que un proyecto refundacional del Estado que transforme las estructuras económicas e institucionales obsoletas que impiden el desarrollo pleno de los hondureños(as).
A ver, establezcamos la gran diferencia entre esta propuesta y la del bipartidismo. Mientras estos, durante 30 años, han basado su campaña en ofrecer educación, salud, empleo, vivienda y seguridad; sin mencionar el cómo lo van hacer; el partido LIBRE establece que esas necesidades serán satisfechas aprobando políticas públicas que redistribuyan la riqueza que generamos todos y no solo los dueños del capital.
Entendamos esto, la riqueza se distribuye socialmente por varias vías y la que más conocemos es la fiscal, la de los impuestos, los que deben ser pagados por quienes más ganan, por quienes gozan de exenciones y por los que evaden el pago. Esta sola medida permite financiar totalmente el actual presupuesto de ingresos y egresos de la república, eso lo sabemos todos(as), empezando por el gobierno pero también sabemos que quienes gobiernan son los mismos evasores de impuestos.
Paralelo a la política fiscal está la política de reforma agraria que redistribuya la tierra, la política financiera que masifique el crédito hacia pequeños y medianos productores (as), que la política energética no solo se oriente hacia recursos renovables sino además que la generación esté en manos de quienes son los dueños naturales de los recursos naturales, instalando no 50 sino 200 o 300 empresas municipales o intermunicipales con capital estatal, social y privado y de esta manera, financiar el desarrollo de los municipios y no enriquecer a unos pocos.
Pero, todas estas medidas de política y otras más que no logro mencionar acá, son sólo posibles controlando todos los poderes del Estado, empezando con la aprobación de una nueva constitución y desmontando toda la estructura institucional del Estado oligárquico actual. Es a esto lo que se llama refundar el Estado, es eso lo que ha propuesto Xiomara Castro en su lanzamiento y es eso y no otra cosa lo que mueve al pueblo hondureño en su lucha desde el 28 de junio del 2009.
El lema propuesto por Mel, LA REVOLUCIÓN EN HONDURAS ES INEVITABLE, interpreta la demanda del pueblo hondureño de rescatar la patria, esa patria de todos (as) pero ahora secuestrada por la oligarquía y el capital transnacional, por los dueños del bipartidismo y también por ese grupito oportunista del PINU, la UD y la DC, que solo buscan desarrollar sus economías familiares desde el presupuesto del Estado.                                                   
Jorge Barralaga
Publicado por El Marcalino
Edición 257, 03 de julio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...