10 de julio de 2012

Honduras socialista con LIBRE


Lanzamiento de la candidatura por consenso de Xioma Castro en Galeras, Santa Barbara.
 Una multitud  de hondureños y hondureñas en resistencia se movilizó hacia Santa Bárbara al lanzamiento de  Xiomara Castro de Zelaya candidata por consenso de LIBRE, brazo político del FNRP.
No importó la distancia o el valor económico del trasporte, el pueblo no quería perderse este hecho histórico de la política hondureña, la proclama de una mujer que tiene su mirada puesta en el socialismo democrático convocó a más de 500 mil personas.
El lugar de encuentro fue el barrio Galeras en el municipio de Santa Bárbara, que se vio abarrotada por una multitud que escucharon el proyecto refundacional de LIBRE y que tiene entre sus objetivos: La Asamblea Nacional Constituyente, desmilitarización del país y derogación de las leyes que afectan al pueblo hondureño.

Proyecto de Estado democrático y socialista de LIBRE
“La misión suprema de Libre es terminar con esta trágica situación. Vamos a derrotar al bipartidismo y  a  la oligarquía, vamos al poder, sacando al partido Nacional y a la oligarquía del gobierno.
Xiomara Castro propuso un proyecto cuyo accionar sea pacifico, de amplio espíritu democrático, revolucionario y socialista, que transforme las estructuras obsoletas que impiden que a Honduras llegue el desarrollo, nuestra  misión en el corto plazo es sacar del gobierno al Partido Nacional y a la oligarquía. El gobierno debe ser del pueblo, del soberano; “Ahora le toca a la Resistencia asumir la conducción del Estado. Los derrotamos en las calles y ahora los vamos a derrotar en las urnas”.
La candidata presidencial aseguró que en esta “nueva Honduras socialista y democrática” se impulsará la educación, la  salud gratuita y universal, se garantizará el acceso a la tierra, la seguridad alimentaria.
También proclamó que desmilitarizaría el país y la seguridad ciudadana, enviando “los militares a sus cuarteles”. Además de derogar las leyes que están entregando “nuestros recursos naturales” y las que afectan a los trabajadores y la población en general y “vamos a completar la tarea de la consulta popular, instalando una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el país”.
La candidata de LIBRE aseguró que el problema principal de Honduras es que la correlación de fuerzas  está  formada  a  favor  de las elites de poder, no del pueblo.
Durante su intervención la candidata presidencial de Libre, dijo estar decidida a cambiar “este cruel sistema neoliberal que nos oprime” y no estar dispuesta “a agachar la cabeza ante nadie”.
En su discurso Castro reivindicó la memoria de los hermanos Cano, Cipriano y Doroteo,  dos soldados del general Francisco Morazán que fueron sentenciados a muerte por el simple hecho de exigir reformas al sistema conservador. “Hoy los arrancamos del olvido, reivindicamos sus nombres y los inscribimos en la larga historia de la liberación nacional”.
De la misma manera reivindicó la tradición política de las mujeres hondureñas que  inicia con maría Josefa Lastiri, la esposa de Morazán, quien fue fiel a su lucha durante toda su vida. Esa tradición viene de Petronila de Cabañas, esa tradición se afirma en Visitación Padilla, la gran luchadora anti imperialista y defensora inclaudicable de los derechos de la mujer frente a un modelo social excluyente y represivo, y esa tradición se concreta de manera incontestable en la poeta Clementina Suárez, cuando afirmó en su célebre poema “a una obrera muerta”, destacó.    


Publicado por El Marcalino
Edición 257, 03 de julio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...