23 de julio de 2012

Estatutos del Ente Desconcentrado de Agua y Saneamiento de Marcala se discutirán este sábado 21 de julio en cabildo abierto


La corporación municipal de Marcala ha convocado a las y los usuarios del sistema de agua municipal este sábado 21 de Julio a una sesión de cabildo abierto en el Salón Parroquial Lucio Núñez a las 9:00 am, en donde se socializarán por aprobación los Estatutos que regirán la recién creada Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento.

La creación de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento estuvo a cargo de un Comité provisional conformado por 3 representantes de los patronatos, 3 regidores municipales y una representante de la Secretaria de Salud, los cuales fueron encargados de elaborar los estatutos que regulan la creación y el funcionamiento de dicho organismo. Estos estatutos fueron elaborados utilizando el formato proporcionado por parte del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), los cuales están conformes a la Ley Marco del Sector de Agua Potable y Saneamiento y fueron aprobados en sesión municipal el 26 de Marzo de este año. Lo que falta ahora es la socialización y aprobación por parte de los usuarios del sistema municipal para legitimar la creación de la Unidad y ponerla en operación.
Este nuevo órgano vendrá a ser un ente desconcentrado de la municipalidad de Marcala, es decir que será una unidad administradora y ejecutora especializada en el manejo del servicio de agua potable y saneamiento del municipio, la cual manejará fondos públicos asignados a este rubro por lo que la alcaldía municipal siempre tendrá la potestad de auditar y supervisar su funcionamiento.
La descentralización de la Unidad promueve una dinámica de trabajo entre los ciudadanos y la Alcaldía para una gestión activa y conjunta del sistema y de los fondos públicos. De hecho, según los estatutos a presentar, la Junta Directiva estará compuesta por 3 miembros de la Alcaldía Municipal (el alcalde y dos regidores), 3 miembros de la Sociedad Civil (elegidos por los usuarios del servicio) y un(a) representante de la Secretaría de Salud. Esta Junta Directiva tendrá, entre otros cargos, el de nombrar al Gerente General de la Unidad mediante un proceso de selección previamente establecido y que considere las capacidades y formación de los postulantes, contribuyendo así a la despolitización del servicio del agua.
La Unidad será la encargada de los siguientes procesos y servicios: captación, tratamiento, almacenamiento, transporte, distribución, medición y suministro de agua potable, incluyendo la facturación y cobro de las tarifas aplicables a los usuarios. También lo relativo a la recolección, transporte, tratamiento y disposición de aguas residuales domésticas. Es importante mencionar que cada usuario del sistema tendrá su propio contrato de servicio con la Unidad Municipal para garantizar la transparencia y detallar los derechos y deberes de las partes.
Hoy, miércoles 18 de julio, la corporación municipal realizará una reunión de socialización de los estatutos a partir de las 2:00 pm en el salón municipal de la alcaldía con la participación de los representantes de los patronatos beneficiarios del servicio de agua potable del alcaldía, para que puedan conocer el contenido de los estatutos y así poder emitir sus comentarios y observaciones el día del cabildo abierto. La alcaldía también proporcionará copias de los estatutos que quedarán disponibles para todas las personas interesadas en conocer el contenido de tan importante proyecto para la ciudad.

Publicado por El Marcalino
Edición 259, 17 de julio del 2012.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...