5 de julio de 2012

Denuncian proyecto hidroeléctrico ante Fiscalía de las Etnias


Representantes de la Sociedad Civil del Municipio de San José.
 Marcala, La Paz. Denuncian el proyecto Aurora I ante la Fiscalía de las Etnias de Honduras.
La denuncia contra la empresa de la diputada Gladis Aurora López se realiza porque el permiso para la ejecución del proyecto en el municipio de San José, La Paz se entregó sin hacer las consultas necesarias y por violentar el convenio 169 de la OIT que protege la autonomía de los pueblos indígenas.
 El pueblo de San José como la mayoría del país son Lencas y según el convenio 169 de la OIT que cualquier acción, proyecto que se pretenda desarrollar  en las comunidades se debe de hacer una consulta con la ciudadanía de las comunidades en el caso de este municipio no se realizó  una consulta libre ni espontanea, detalló el presentante legal de las comunidad de San José Donal Hernández.
Después de las denuncias presentadas en el año 2011 y de realizar las investigaciones la Fiscalía de las Etnias ha encontrado méritos para presentar requerimientos fiscales contra funcionarios públicos y represente de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti por violentar los derechos de los pueblos indígenas.
 El primer requerimiento fiscal se presentó contra Valerio Gutiérrez López ex ministro de la SERNA y se está considerando un requerimiento fiscal contra  otros funcionarios públicos. Es de recordar que después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales dos días antes que Micheletti entregara el poder en el  2010 se eliminó el blindaje que tenían las áreas protegidas como el Jilguero mediante el  decreto 233-2010.
Se trata del decreto 233-2010 aprobado el 22 de enero de 2010 que deroga los decretos ministeriales 001-96 y 158-2009 en los cuales se establecía que “La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente se abstendrá de dar trámite a las solicitudes de licencia ambiental, cualquiera que sea la naturaleza del proyecto, contratas de aprovechamiento de aguas y estudios de factibilidad para proyectos hidroeléctricos de generación de energía, si los mismos se encuentran en áreas protegida”. El decreto fue publicado en el Diario oficial La Gaceta el 4 de febrero de este año.
Artículo 15 del Convenio 169 de la OIT: Es derecho de los pueblos indígenas utilizar, administrar y conservar los recursos naturales existentes en sus tierras; y en caso de que los minerales o recursos del subsuelo sean propiedad del Estado, a ser consultados y otorgar, o no consentimiento a los gobiernos antes de que emprendan cualquier proyecto de explotación, a participar de los beneficios y a ser indemnizados por los daños que puedan generar.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en 1989 el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que entró en vigor en 1991, y desde entonces es el acuerdo internacional de derecho indígena más conocido en el mundo.
El próximo 14 de julio del 2012 las y los ciudadanos del municipio de San José realizaran una camina a partir de las cinco de la tarde desde la Escuela Aspiración Infantil hasta el Parque Central con el objetivo de dar a conocer la realidad que vive el municipio ante la falta de transparencia de las autoridades locales y por la defensa de los Recursos Naturales.         

Publicado por el Marcalino
Edición 256, 26 de junio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...