5 de julio de 2012

ACRA promueve el Intercambio Juvenil Honduras - El Salvador


Los y las jóvenes de diferentes redes juveniles como ser ACJ de Marcala, La Paz en Honduras así como la Red Torogoz de  Guaymango; Eco club de Jujutla, Aguachapan y Red ADIJJ de Jocoaitique, El Salvador, realizaron un intercambio de conocimientos, experiencias acerca de cómo se está trabajando con jóvenes en estos municipios y como se ven involucrados en la sociedad. Este intercambio se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de ciudadanía y emprendeduría  como formas de reducción de la migración juvenil en zonas fronterizas de El Salvador y Honduras” ejecutado por ACRA y la Fundación Latinoamericana AVINA.
El encuentro se llevó a cabo en Jocoaitique, El Salvador, municipio de importancia histórica por haber sido uno de los puntos claves durante la guerra civil salvadoreña en los años 80 y que actualmente se distingue por su bello paisaje, por el carisma de la población y por tener un clima muy agradable.
Los temas discutidos durante el encuentro y que según son los jóvenes son de mayor incidencia fueron: discusión sobre el significado de juventud, cómo afecta la migración interna y externa a la juventud y  cómo afecta la incidencia política local, nacional e internacional. Durante el evento también se aclararon los acuerdos y los temas que merecen seguimiento y que también serán compartidos a las demás redes juveniles y a los gobiernos municipales de ambos países.
 María García vicepresidenta de la red Juvenil Torogoz de municipio de Guaymango del departamento de Aguachapan comenta:
“estamos trabajando con aproximadamente 600 jóvenes en diferentes áreas como emprendedurismo, incidencia política, educación y en otras, también estamos sociabilizando y realizando propuestas de trabajo para ver de qué manera el gobierno municipal toma la responsabilidad y que reconozca que debe de responder a las necesidades de nosotros los jóvenes”.
Rosa Melida vice presidenta de la red ADIJJ de Jocoaitique, añade que “hemos logrado obtener las experiencias de las demás redes, en este caso solo se realizaron con Marcala - Honduras, pero pretendemos que esto se realice con otras redes a nivel Nacional e Internacional, nosotros seguimos trabajando en emprendurismo, arte, educación, etc. Nuestro municipio está haciendo afectado por migración, ya que no hay muchas oportunidades de empleo y en educación”.
ACRA junto con ACJ, PASS, La Unión Europea y Fundación Banhcafe, también es parte del Proyecto de “Prevención de la Marginalidad y violencia juvenil y acceso al empleo para las y los adolescentes y jóvenes del municipio de Marcala”, en donde se busca promover oportunidades a la juventud Marcalina que también pueden darse a conocer en este tipo de intercambios, contribuyendo así a conocer las experiencias de otras redes juveniles que se puedan  implementar en este Municipio.
Keren Argueta

Publicado por el Marcalino
Edición 256, 26 de junio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...