25 de junio de 2012

Mala costumbre, solo extender la mano


Irene Hernández.
Marcala, La Paz. Llegó la hora de que las comunidades sostengan sus proyectos y no esperen que la cooperación le regale todo advirtió el coordinador de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua de La Paz, AHJASAP, Irene Hernández.
Hernández comentó “cada sistema de agua debe ser sostenible y ya estamos llegando a la etapa de las vacas flacas. Hubo un tiempo en los años 80s que vinieron Instituciones a construir sistemas de agua y la idea era que cada comunidad obtuviera un fondo semilla  para que las Juntas comenzaran a brindar este servicio a cambio de una tarifa pero a la gente no la educaron así”.
Por lo general en las comunidades las tarifas de los sistemas de agua se deciden en una asamblea y se les pregunta cuánto quieren pagar y no en base a la sostenibilidad del proyecto.
“A la gente le dijeron que podía dar un aporte a lo que decidiera la mayoría y no es así” amplió Hernández.
Algunas Instituciones de desarrollo en la zona “llegan a las comunidades ofreciéndoles proyectos, haciéndolas más dependientes, en una actitud de mendigos y el trabajo nuestro es cambiar esa actitud”. “Las Juntas de agua no son sostenibles porque, una vez que el sistema se les dañó, se abocan a algunas Instituciones, como la Alcaldía y otras, y les dan, no les hacen conciencia que realmente el proyecto es de las comunidad y lo tienen que sostener” criticó Hernández.       

Publicado por El Marcalino
Edición 255, 19 de junio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...