14 de junio de 2012

Florida de Opatoro celebró los 100 años del árbol Guapinol


el árbol de Guapinol que tiene 100 años de vida.
Opatoro, La Paz. La comunidad de Florida de Opatoro celebró los 100 años del árbol de Guapinol.
En el marco de la celebración del Día del Árbol Nacional el 30 de mayo, se celebró los cien años del árbol de Guapinol que adorna el parque de Florida de Opatoro y  fue plantado el 30 de mayo del 1912 por el señor Mariano Martínez Martínez, la noche del evento se declaró como monumento histórico de la comunidad.
La iniciativa de celebrar los cien años del árbol nació de un grupo de jóvenes de la comunidad, el objetivo  fue rescatar la historia de la comunidad y sus aspectos culturales.
El evento se logró agrupar a todo la población de la comunidad. Miguel Pérez historiador de la comunidad es quien lleva el registro de las cosas que han pasado a lo largo de los años e hizo la lectura de la historia del árbol de Guapinol.
En el evento se contó la con la presencia de las poetas Divina Alvarenga Ensayista, Eliza Logan, y Amada Ponce. El cuarteto de la  Escuela Nacional de Música, y Nelson Pavón y la Facultad Incendiaria cantantes nacionales de música alternativa.
Entre los planes de las y los jóvenes está el rescate de los conjuntos de cuerda, la poesía y enseñar a hacer teatro.
El evento de los cien años fue organizado por los jóvenes Roger Martínez, Yasmin García, Bredy García y Germán García y bajo el patrocinio de la Alcaldía Municipal de Opatoro, Miguel Pérez López, Roger Medina, Marco Araujo y Lesby López.

Antecedentes: Florida de Opatoro
La aldea de Florida, se llamó anteriormente “Sacualpa”. Según documentación de 1853, estas tierras eran nacionales, lo que provocó que las mismas fueran peleadas por los habitantes de Cacauterique (Actual municipio de Santa Ana) y Opatoro. Finalmente el terreno de treinta y seis caballerías, fue vendido en subasta pública a Opatoro, por la cantidad de 21,000 pesos de plata, (Archivo Nacional de Honduras, 1853).
Para 1890 se funda la Parroquia Sagrada Familia, constituyéndose en la primera institución  formada en la comunidad. En el siglo XX,  Florida experimenta un crecimiento  acelerado,   para  el  caso  en 1904 se da la fundación de la primera escuela, misma que tuvo su propio edificio hasta 1909;  en 1945 se funda el edificio que albergaría desde ese momento la auxiliaría de la comunidad, en 1955 se da la instalación del agua potable.
Florida tiene una extensión territorial de 14 kilómetros cuadrados, su topografía es inclinada, se encuentra ubicada a una altura de 1235 metros sobre el nivel de mar, su terreno en su mayor dimensión es fértil, donde se cultiva en mayor escala el café.

Publicado por El Marcalino
Edición 253, 05 de junio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...