18 de junio de 2012

Exitosa participación y asistencia del público a los Cineforos organizados en la Semana de los Recursos Naturales por ACRA


Como parte de las actividades realizadas durante la pasada Semana de los Recursos Naturales que promovió ACRA junto con otras organizaciones, se desarrollaron una serie de presentaciones de documentales y películas que mostraban distintas temáticas o problemas ambientales. Las presentaciones o cineforos se realizaron en el salón de la Casa de la Cultura y contaron con una numerosa asistencia de estudiantes de los distintos colegios de secundaria de Marcala así como de los alumnos de la escuela de computación PC System y de público interesado en ampliar su conocimiento y visión sobre dichos temas.
Entre las filmaciones presentadas se mostraron: la película También la lluvia que es una historia inspirada en la Guerra del Agua que tuvo lugar en Cochabamba en Abril del 2000 y los documentales: La Historia de la Cosas que habla sobre el ciclo de vida de los bienes y servicios, así como Una verdad incómoda que es presentado por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore y que muestra los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.
En este último documental contamos con la presencia de los alumnos de III 5 de ciclo básico técnico del Instituto 21 de Octubre y de Emerson Ulloa representante de la organización Visión Mundial  que colaboró en este evento y que nos cuenta su experiencia como moderador en la discusión sobre éste interesante documental, “creo que tanto a los jóvenes como a mí nos impresionó ver  la rapidez en el incremento de la temperatura en tan pocos años, los gráficos nos muestran cómo en un período de aprox. 50 años, la temperatura se ha incrementado mucho más rápido que lo que se ha incrementado en centenares de años”-expresó Ulloa.
Otro aspecto según Emerson que llamó la atención de los jóvenes es lo relacionado a los polos, al derretimiento del  hielo y su relación con el cambio climático, “básicamente para ellos fue interesante ver  como todo en  la naturaleza es una cadena y cómo nosotros estamos ligados a ella, por ende, todos reflexionamos sobre nuestro rol y papel en cada actividad que realizamos y en nuestro estilo de vida desde el uso de la tecnología hasta el uso que hacemos del papel  y cómo eso repercute en la naturaleza”.
En cuanto a los asistentes, los estudiantes Eros Rivera y Linda González de III 5 expresaron que  les gustó casi todo el documental porque está bien ilustrativo y compara fotos de cómo eran ciertos lugares antes y cómo están ahora que se ha derretido el hielo. Además aprendieron que el hielo actúa como espejo reflejando los rayos del sol, pero cuando los glaciares se derriten, entonces los rayos del sol calientan el agua del mar y nos producen catástrofes como el huracán Catrina que azotó Estados Unidas y cuyas escenas los impactaron. Además en la discusión reflexionaron sobre los impactos del cambio climático perceptibles en nuestro país y en la zona.
Según Ulloa  el moderador, este tipo de actividades son más provechosas porque hacen salir a los estudiantes de la rutina y les permite ver algo distinto a las cátedras impartidas por maestras o maestros, lo que les genera mayor interés. También considera que se debe continuar y seguir promoviendo este tipo de actividades educativas, iniciadas por ACRA independientemente del tema que aborden, en donde se pueden juntar otras organizaciones y autoridades locales.

Publicado por El Marcalino
Edición 254, 12 de junio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...