25 de junio de 2012

Día del Árbol fuera de serie en Marcala


Este 30 de Mayo las celebraciones del día del árbol contaron con una serie de eventos que le dieron más realce a la fecha. Para empezar este día marcó el inicio de la Semana de los Recursos Naturales que fue promocionada por ACRA y que contó con el apoyo de otras organizaciones.
Las actividades comenzaron a las 8 de la mañana con una marcha que comenzó en la pirámide en la calle principal y que contó con la numerosa y comprometida participación de las escuelas y colegios de la ciudad. Los participantes se lucieron con pancartas, murales y vestimenta que honraban nuestra naturaleza y promovían su cuidado. Durante el recorrido se fue haciendo parada por árboles representativos de la ciudad tales como el amate que se encuentra por el Hotel Frissman, el Ceibo que se encuentra en las instalaciones donde antes era COMARCA y el árbol de papel ubicado dentro de las oficinas de HONDUTEL.
El desfile culminó en el Parque Soberanía de Marcala en donde se realizó un acto alusivo al árbol en donde participaron el Alcalde Municipal don Rigoberto Villatoro, el encargado de la Unidad Municipal Ambiental de Marcala, Marlon Matute; un representante del Décimo Batallón de Infantería que donó árboles para reforestar del vivero del batallón; doña Edith Villanueva representante de COMUCAP una de las instituciones organizadoras del evento, así como Cristian de Luca coordinador general de ACRA.  
Durante los actos, alumnos del sexto grado de las diferentes escuelas de Marcala subieron al estrado para explicar las características de árboles originarios de la zona tales como el liquidámbar, pino, guanijiquil, tatascan, roble, la guama y no podía faltar el típico café de la zona que aunque es un arbusto fue incluido al ser tan importante para la economía de la zona. También fue destacada la participación del coro de la Escuela Marco Aurelio Soto que deleitaron a los presentes con las notas del himno al Pino.  
 La ceremonia culminó con la entrega simbólica de los árboles donados por el décimo batallón y que fueron entregados a los presidentes de distintos patronatos así como a cualquier persona o institución que los solicitó y se comprometió a sembrarlos y cuidarlos.
De esta manera ACRA contribuyó a sensibilizar a las marcalinas y marcalinos así como a las niñas y los niños sobre la importancia del cuidado ambiental, de reforestar y cuidar los árboles y muchas temas más que fueron desarrolladas durante esa semana. 
Nuevamente ACRA agradece el apoyo y colaboración de las distintas organizaciones involucradas no solo en la celebración del dia del árbol sino que en toda la Semana de los Recursos Naturales como COMUCAP, FUNDER, Visión Mundial, Fundación BANHCAFE, la Alcaldía Municipal de Marcala, AHPROCAFE, COMSA, PRESANCA II, FUNDER, Empresa Recicladora,  grupo Arte y cultura y COOMUPL.

Publicado por El Marcalino
Edición 255, 19 de junio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...