4 de junio de 2012

Arboles raros y poco comunes sembrados en Marcala


Arbol de Alcornoque
Un árbol de aceituna, no muy común en Marcala está sembrado en el costado sur del Parque Soberanía y el domingo 27 de mayo del 2012 sucumbió a sus 74 años.
“Este árbol fue sembrado en 1938 por Fidelia de Osorio (Esposa de Don Irene Osorio), cuñada de Don Vicente Osorio y con la esposa de éste (Soledad de Osorio) se dedicaban a sembrar árboles en el Parque” aseguró Nayo Melghem.
Melghem comentó “hasta 1934 fue Plaza San Miguel donde se realizaban partidos de fútbol y mucha gente se reunía en este predio”.
En relación a la procedencia de este “árbol extraño” Melghem Bonilla de 91 años de edad (5 de diciembre del 1921)  no aseguró nada pero comentó que posiblemente, “éstas señoras” lo trajeron de la costa norte (HN).
 Otro árbol extraño que está sembrado en Marcala es un ejemplar único (aquí en la zona) que se llama Alcornoque, el cual entre sus características tiene unas capas de conchas suaves y es de color amarillo crema. Según los expertos este tipo de árboles vienen de Europa.
Don Nayo Melghem comentó “este árbol fue sembrado por los Rosner” (Según la Guía Histórica -Turística 2007, Montgomery Melghem pp. 29, J. Rosner y Cía. se estableció en Marcala en 1893).
Existen otras variedades de árboles antiguos que están sembrados en Marcala. Es el caso de un “ceibo” (así le dice la gente a esta variedad) que está ubicado en los predios donde antes funcionó COMARCA y que según don Nayo este árbol fue sembrado por Don Antonino Contreras.
No se conoce hasta hoy la edad exacta de estos testigos vivientes de la naturaleza.                   


Publicado por El Marcalino
Edición 252, 29 de mayo del 2012.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...