21 de mayo de 2012

Mejoramiento de la red de distribución de agua en Zacate Blanco y Los Puentes


 El proyecto “Fortalecimiento de Actores de la Sociedad Civil y de los Municipios de Santa Elena y Yarula para la Gestión Participativa de los Recursos Naturales” ejecutado por ACRA (Cooperación Rural en África y América Latina) en asocio con MAMLESIP (Mancomunidad de los Municipios Lencas de la Sierra), con fondos de la Unión Europea, está a punto de concluir el último de los 6 proyectos de infraestructura para el agua potable que tenía contemplado y que es el mejoramiento y ampliación de la red del sistema de agua potable en las comunidades de Zacate Blanco y Los Puentes en el Municipio de Yarula.
En este proyecto se prevé la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con una capacidad de 20 mil galones, que contará con un clorador de tableta para garantizar agua de calidad. Al mismo tiempo el proyecto incluye la instalación de una nueva red de distribución de 3 ramales, por una longitud total de 7 km. Los cuales beneficiaran a 180 viviendas y alrededor de 1080 personas. El proyecto ha alcanzado un avance del 80% y en pocas semanas podrá ser terminado y entregado a las comunidades.
Para la consecución de este sistema, se ha contado con la participación y el trabajo conjunto de las Juntas de Agua de ambas comunidades, así como con el apoyo de la Alcaldía de Yarula, desde la fase de diagnóstico hasta la construcción.
A la fecha se han realizado 3 intervenciones   en  el  Municipio  de  Santa  Elena: el mejoramiento del sistema de agua de Ojo de Agua – Los Patios, el de Santa Elena Centro y la construcción del nuevo sistema de Monte Copado. Otras 3 en el Municipio de Yarula: se ha construido el sistema de Tierra Colorada y se ha mejorado el proyecto de Yarula Centro,  y éste último de Zacate Blanco que está a punto de concluir.
El proyecto ejecutado con el apoyo de la Unión Europea prevé diferentes componentes además de la construcción de infraestructuras: el fortalecimiento en gestión, administración, cloración, operación y mantenimiento de las Juntas de agua, la creación de dos Brigadas Ecológicas (una en el Municipio  de Santa Elena  y una en Yarula) que puedan apoyar los Municipios y sensibilizar a la población a futuro sobre la necesaria protección del medio ambiente. La realización de intercambios de experiencias entre Juntas de Agua y entre Brigadas Ecológicas y el importante componente de reforestación y concientización sobre el cuidado de las fuentes de agua que abastecen a la población beneficiada por el proyecto. Mientras la actividad de  construcción está a punto de terminar, el programa de capacitación y sensibilización sigue de forma intensa y terminará al cerrarse el proyecto, en enero 2013.

Para preguntas, comentarios y sugerencias pueden escribir al correo: acra.comentarios@yahoo.com

Publicado por El Marcalino
Edición 250, 15 de mayo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...