21 de mayo de 2012

Competencia de cafés especiales: Taza de excelencia


Marcala, La Paz. La novena competencia de la taza de excelencia de café se desarrollará en Tegucigalpa.
La entrega de diplomas se realizara el próximo 18 de mayo en Tegucigalpa en la última etapa la Taza de Excelencia de cafés especiales, además  se entregaran los certificados a los 25 productores que estarán participando en la subasta en la cual se busca se les pague 22 dólares por libra un poco más que en el 2011 que se vendió a 21.75 dólares la libra.
En la preselección ingresaron 171 muestras de café, a la nacional pasaron 64 muestras y para la competencia internacional están participando 37 muestras de café. La competencia se ha reducido en comparación al año 2011 cuando participaron 56 muestra y esta disminución se debe a que el productor vendió aprovechando la mejora en los precios y la nota municipal fue de 84 puntos además que los productores han establecido relaciones directa con los compradores, detalló Rony Gámez catador del IHCAFE.
Gámez agregó que los parámetros de competencia comprenden la nota mínima que debe ser de 85 por ciento, la cantidad a ofertar tiene que ser de 40 quintales de café pergamino seco equivalente a dos mil 200 libras oro  y estar inscrito en cualquier organización o en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). Actualmente estos lotes de café están siendo custodiados en una bodega certificada para la subasta del próximo cinco de julio del 2012.
De la zona de La Paz se puede destacar la consistencia que Jorge Vallecillos ha logrado con su café porque en año anterior alcanzó el tercer lugar y que en esta competencia tiene dos muestras participando; y por Marcala se destaca la participación de Transito Contreras. 
La preselección se realizó en el mes de abril y la competencia internacional será entre el 14 y 18 de mayo, en este proceso participarán 28 jueces; 8 de nacionalidad japonés, 7 europeos, y el resto de Estado Unidos, Corea y Taiwán.
De las 37 muestras que participan en la competencia internacional de la taza de excelencia, 6 son de la región con Denominación de Origen; Santiago Puringla, Chinacla y Marcala. El 40 por ciento de los participantes son de la región de Santa Bárbara que se preparan para la competencia haciendo un buen proceso del café y en los últimos cuatro años han dominado la competencia internacional.
Las características del café hondureño y que se destacan se puede hacer mención al microclima, la tierra, las condiciones del procesamiento y las variables más importantes son la altura arriba de los mil 400 metros y son los que clasifican a la subasta y lo otro es la variedad ya que del 40 por ciento que ingresan a la competencia son de la variedad catuai y pacas, en mínimo porcentaje aparece el caturra y Borbón.
En cuanto a la calidad la más competitiva es la catuai, eso no significa que las otras variedades no lo cumplan con la calidad.                    

Publicado por El Marcalino
Edición 250, 15 de mayo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...