25 de mayo de 2012

Lecciones de la internita del FRP/LIBRE del 20 de mayo


 Por Jorge Barralaga
 
Hace pocos días un columnista de La Tribuna, el sociólogo nacionalista Marcio Sierra Mejía, afirmaba que todos los precandidatos liberales y nacionalistas reflejaban en su discurso una total incapacidad de entender lo que está ocurriendo en el país. Al mismo tiempo señalaba sin reserva que en las encuestas privadas de sectores de poder económico siempre aparecía Xiomara Castro con mayor apoyo popular.
Pues bien, el señor tiene razón, lo acontecido este 20 de mayo en Marcala lo confirma. En 2 semanas continuas, 2 movimientos internos del partido LIBRE han tenido 2 exitosas consultas a la población sobre quienes deben administrar el municipio. En ambos eventos más de 1000 marcalinos(as) expresaron una clara tendencia a cambiar el rumbo del municipio, abandonando la tradición irreflexiva de seguir candidatos (as) propuestos por el dueño de cada movimiento de los otrora poderosos partidos tradicionales.
Pero, viendo más allá, esta vez “no se trata de cambiar un presidente”, así lo dice una canción de la Unidad Popular de Chile; existe una seria propuesta transformadora de la sociedad hondureña que tiene a Xiomara Castro como conductora, al partido LIBRE  como canal de expresión política y al Frente Nacional de Resistencia Popular como la base social que impulsa este proyecto de poder político revolucionario.
Aún más importante, este proyecto de poder popular que se está construyendo no consiste en trasladar como siempre poderes casi ilimitados al gobierno central, por el contrario, se trata de rescatar el poder local de los gobiernos municipales y empezar a gobernar a partir del ciudadano (a) de a pie, desde las comunidades y con ellas decidir el rumbo que debemos tomar para desarrollarnos como pueblo.
Esta es la importancia que tiene la consulta del 20 de mayo; allí los Marcalinos (as) decidimos en forma democrática y transparente la conformación de la fórmula del FRP/LIBRE para conducir el gobierno municipal del 2014-2018 y depositamos nuestra confianza mayoritaria en la trayectoria, en las virtudes y la capacidad de Luis Renato Cabrera para alcalde; sin que esto signifique menores méritos del resto de compañeros aspirantes, es solo democracia participativa en marcha.
Una lectura más que nos deja esta consulta es que la sociedad percibe claramente que el partido LIBRE tiene una propuesta más allá de los candidatos (as) y que lo que se necesita es encontrar las personas idóneas para implementarla, en este caso recayó la responsabilidad en 10 valiosos (as) Marcalinos (as) que por primera vez recogen una justa integración del 50% entre hombres y mujeres y del 25% entre jóvenes y adultos. Y vaya que resultado, 2 jóvenes, no mayores de 30 años, encabezan la planilla de regidores y que con seguridad estarán en el próximo gobierno municipal de Marcala.                                                                              
Publicado por El Marcalino
Edición 251, 22 de mayo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...