25 de mayo de 2012

Intercambio de experiencias entre Juntas de Agua de El Pelón y Tierra Colorada


ACRA, Cooperación Rural en África y América Latina,ha promovido un encuentro entre las Juntas de Agua de El Pelón en San Juan, Intibucá y la Junta de Agua de Tierra Colorada, Yarula,la cual actualmente está preparándose para el manejo de sus sistema de agua cuya construcción está a punto de concluir.

El objetivo de este encuentro es que los directivos y miembros de la Junta de Agua, así como los beneficiarios del sistema de agua de Tierra Colorada en Yarula, conozcan  la experiencia y aprovechen el conocimiento en cuanto al manejo, mantenimiento, seguimiento y sostenibilidad del sistema de agua que la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento de El Pelón, denominada Mi Cuenca, ha tenido.
 Los 25 asistentes de Tierra Colorada tuvieron la oportunidad de preguntar, escuchar, debatir y conocer de forma directa sobre los retos y oportunidades que implica el manejo de un sistema de Agua en una comunidad.
 El Sr. Luis Pineda, presidente de la Junta Administradora de la comunidad de Tierra Colorada, expresó que el intercambio fue de mucho provecho puesto que la Junta de Mi Cuenca lleva un avance significativo en su proyecto. También considera que los temas de mayor importancia durante el intercambio fueron los relacionados al manejo más eficiente del agua, la aplicación del reglamento y todo lo relativo a mejorar la capacidad de gestión y administración del sistema. Asimismo considera que los retos que se plantean son los relativos a la ampliación de la zona de recarga de la cuenca.
 También para don Luis el aporte de ACRA en la capacitación para el manejo de los sistemas de agua es muy importante ya que es bueno conocer los ejemplos de otras Juntas que cuentan con mayor experiencia.
 De esta manera ACRA pretende empoderar a la población con este tipo de experiencias, en donde el apropiamiento  del  sistema por parte de las comunidades es básico para garantizar la sostenibilidad del sistema de agua potable y saneamiento  a  mediano  y largo plazo, además de generar condiciones para que la población destinataria de los proyectos tome sus propias decisiones de manera participativa y en beneficio de la colectividad.

Publicado por El Marcalino
Edición 251, 22 de mayo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...