25 de mayo de 2012

Fracasa convocatoria a cabildo abierto en Marcala


Así lucia el salón donde se haría el cabildo abierto.
 Marcala, La Paz. Rotundo fracaso el primer cabildo abierto informativo del 2012 de la corporación municipal de Marcala, se suspendió por falta de quórum.
“Un fracaso fue la convocatoria al cabildo abierto porque este debe ser participativo y no sólo debe ser para un punto de acta, la población quiere mucha explicación sobre la gestión dentro del municipio”, declaro Oswaldo Vásquez de la Comisión de Trasparencia Municipal.
El cabildo abierto informativo fue programado para el sábado 19 de mayo del 2012 y tenía como único punto el tema de la tierra que está en un costado de la escuela acelerada y que la persona que laboró como vigilante de la institución educativa obtuvo de la “Gobernación” un dictamen favorable y aunque el Ministerio Público de Marcala decidió cerrar el caso el proceso sigue en el ámbito legal.
El hecho que la agenda fuera cerrada y que no había opción de diálogo la población no se hizo presente en su totalidad ya que a la convocatoria sólo se presentaron 50 personas y se suspendió.
 Los patronatos de Marcala desde el año 2011 han solicitado un cabido abierto y el alcalde Rigoberto Hernández  Villatoro y sus regidores  les han negado este derecho a los ciudadanos que desean poner en agenda la problemática de las comunidades, barrios y colonias del municipio. Pero los corporativos si aprobaron un cabildo informativo para dedicárselo a un solo problema  que ya perdieron en el campo legal y por una tierra que no pertenece al municipio.
Por su parte Teófilo Flores Presidente   del  Patronato  de  la comunidad de Planes de Marcala aseguró que él llegó al cabildo abierto porque creía que se daría información del presupuesto para el  año 2012 y se encontró con la sorpresa que sólo habían acudido 50 personas sin quórum.
Para Flores la convocatoria falló porque existe un acuerdo que se haría de manera escrita  a los  presidentes de los patronatos y con quince días de anticipación.  La otra deficiencia de los corporativos es que no escuchan a los patronatos en sus demandas y se han negado a hacer cabildos abiertos cundo se les ha solicitado y olvidan que estas organización dentro de las comunidades son fundamentales.
Víctor Manuel Montes Presidente del Patronato del Barrio la Tejera destacó la apatía de la población para participar de ese tipo de convocatoria.
“El tema era especifico, el problema de la escuela acelerada y se trataba de informar a la población sobre el problema de tierra  y que el Ministerio Publico ya cerró el caso y que está en apelación en Tegucigalpa y esperamos  que lo cierren”, declaro Rigoberto Hernández Villatoro Alcalde de Marcala.
Villatoro añadió que Dióxenes se ha apropiado del terreno de la escuela acelerada y Gobernación y Justicia dictamino a favor de él sin conocer la situación del terreno y cometió abuso de autoridad.
Según se conoció la actual administración de Marcala fue demandada por abuso de autoridad pese a que el terreno en disputa es de la familia Asorio. 

Publicado por El Marcalino
Edición 251, 22 de mayo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...