8 de mayo de 2012

En allanamiento capturan a Mejía



 Marcala, La Paz. En tres allanamientos simultáneos realizados por el Ministerio Público por medio de la Unidad de Investigación de Muerte Violenta de Mujeres, adscrita a la Fiscalía de la Mujer, se capturó el viernes 27 de abril del 2012  al doctor Erwin Francisco Mejía Pineda.
Según la orden de captura leída  a Mejía Pineda se le considera responsable a título de autor intelectual del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en contra de la fiscal Siomara Yamileth Benítez Molina y por el uso de material explosivo de guerra en contra de la seguridad interior del Estado de Honduras.
Según se leyó en la orden de captura ésta fue emitida por un Juez de Letras Penal Nacional el día jueves 26 de abril en San Pedro Sula. El mismo solicita que se pusiera al acusado a la orden de un Juez y secretario del Juzgado de Letras con competencia Territorial Nacional en materia penal, para establecer la situación jurídica del mismo.
En el operativo se capturó a los guardaespaldas Ramón Cruz Enamorado y Eliseo Lazo Castillo. Según el informe brindado por el representante del  Ministerio Publico  que   acompañó   el   operativo enfrentan  los cargos de  “portación ilícita de arma comercial y por asociación ilícita”.
Los allanamientos se produjeron de manera simultánea en la casa de habitación, clínica y hotel propiedad del Doctor Mejía con las participación de aproximadamente 50 elementos COBRAS. En la casa de habitación solo se encontró a los hijos del médico, en la clínica se capturó a Mejía junto a dos guardaespaldas y fueron sometidos con una bomba lacrimógena. Se destaca que en la clínica permanecía interna una joven que la noche anterior había dado a luz además del padre y dos hermanos de ésta, entre ellos un menor de edad.
 Mientras le leían los derechos al Doctor Mejía denunció que “le estaban violentando su dignidad, y que lo que le estaban cometiendo era un acto de violencia”. 
“No sabemos porque nos llevan detenidos, nosotros sólo somos trabajadores del Doctor, somos su seguridad”, detalló uno de los guardaespaldas Ramón Cruz Enamorado.
Por su parte Eliseo Lazo Castillo el otro guardaespaldas detenido aseguró desconocer porque fue detenidos, y las armas encontradas en el allanamiento son las de su trabajo, y que a él todo el mundo en Marcala lo conoce”.
Después de la detención el Doctor y sus guardaespaldas fueron trasladados a la ciudad de La Paz. En horas de la tarde del viernes 27 de abril  se le traslado a 105 Brigada de Infantería, en San Pedro Sula, para realizar la audiencia de declaración de imputado ante el juez de jurisdicción nacional. El sábado 28 de abril se trasladó a Mejía a la cárcel de máxima seguridad en Tamara, Francisco Morazán. Y el martes 1 de mayo se realizó la audiencia inicial.       

Los guardaespaldas del Doctor Mejía.


 Publicado por el Marcalino
Edición 248, 1 de mayo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...