8 de mayo de 2012

ATALAYA POLITICA: PACTO DE UNIDA; NEGOCIACION DEL PODER O GARANTIA DE TRIUNFO EN EL PARTIDO LIBERAL


Por: Lorena Melghem.

Con la reciente firma de un Pacto de Unidad Liberal refrendado por los 7 aspirantes a candidatos a la presidencia, esta institución política, la más antigua en  Honduras,  comienza a levantarse luego de la profunda crisis en que quedó sumida tras los hechos del 28 de junio de 2009.

Aunque se vieron las mismas y gastadas caras, el hecho de atender la convocatoria  es una muestra de los esfuerzos por unir las piezas de un Partido que aunque ya presentaba un  alto grado de erosión y anacronismo,  después del Golpe quedo como un rompecabezas con muchas piezas dispersas y confundidas.
El Golpe de Estado perpetrado al Gobierno Liberal de Manuel Zelaya desquebrajó más a este  centenario Partido, cuyos últimos dirigentes se distinguieron por sus poses caudillistas y en su afán por defender sus propios intereses han  alentado la creación de una serie de “Corrientes” con más poder que la misma Institución, en desmedro de la coherencia partidaria y de la ideología original.
A pocos meses para las elecciones internas, el Partido Liberal comienza a “agarrar aire” y la Casa del Partido donde después del golpe no se miraban ni fantasmas, volvió a albergar a los mismos dirigentes y activistas de antaño, que gritaron las consignas  y mensajes  de siempre, pero al menos se recobró la “bulla” y en muchos seguidores que después del derrocamiento del liberal Mel Zelaya quedaron indignados y confundidos,  se alentó la fe y la esperanza en un nuevo triunfo.
El toque diferente lo quiso poner el  ex dirigente de la diócesis de Copán Obispo Emérito Luis Alfonso Santos, quien con un tono más de religioso que de político quiso llevar el mismo mensaje de la doctrina social de la iglesia y su opción preferencial por los pobres, pero las “barras  bravas”  no  lo   dejaron,  por  lo  que  ante  las expresiones de rechazo opto por entregar el micrófono.
Quedo claro además que el precandidato Yani Rosenthal tienen capacidad de movilización ya que  fue el que llevo más activistas a la sede del Partido por lo que fue el más vitoreado, demostrando un poderío económico y caudal político heredado del banquero Jaime Rosenthal , su padre, quien  ha participado como precandidato en varias contiendas sin lograr ningún triunfo.
Aunque la gente ha estigmatizado a los Rosenthal en el sentido de que hay “algo” que les impide llegar a la presidencia, veremos cómo le va a Yani, joven abogado al que no se le ha visto mucho “brillo” como diputado en el Congreso de Juan Orlando Hernández.
Al otro precandidato fuerte, Mauricio Villeda, lo acompañó una barra más discreta, se presentó con menos derroche de poderío, tal vez confiado en  que también ha heredado un  estigma de su padre  Ramón Villeda Morales, lo que podría incidir positivamente para ganar en las internas  la candidatura a la primera magistratura del país.
Por otro lado ya logró recientemente  las preferencias de los liberales en las anteriores  elecciones internas (2008), ya que fue el que figuró, ante las inhabilitaciones de Elvin Santos para presentarse como candidato titular, Elvin le ganó en las Primarias   a Roberto Micheletti, amparándose en Mauricio Villeda   .
Esperemos que las ambiciones de poder no se antepongan a este primer paso de unidad partidaria, aunque lo más seguro es que los otros precandidatos: Edmundo Orellana, Wenceslao Lara, Eduardo Gaugel, y Esteban Handal, terminaran uniéndose a cualquiera de los dos con opción a ganar, no así el Obispo Santos  que puede llegar hasta el final, pero una vez que pierda, sus tendencias son más de apoyo al partido LIBRE.

Publicado por el Marcalino
Edición 248, 1 de mayo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...