14 de abril de 2012

Precipitación pluvial de marzo llegó a los 22MM


Marcala, La Paz. Con fuertes lluvias se cerró el mes de marzo en el municipio de Marcala.
Las lluvias son esperadas tradicionalmente entre el 19 y 28 de Marzo según el patrón normal y se le conoce como las tormentas de las chicharras pero estas llegaron a finales del mes de marzo e inicios de abril, detalló el Ingeniero René Arturo Martínez Román.
Aunque las lluvias que cayeron sobre Marcala fueron al final del mes no significa que el invierno se adelantó, a pesar que hay registro de la  caída de granizos.
Con la caída de las lluvias en esta época se puede notar que existe una floración en las plantas de café, eso significa que en el mes de diciembre debe de haber cosecha en los alrededores de Marcala.
Antes existía la creencia que el invierno llegaba con la celebración del Día de la Cruz en el mes de mayo pero ahora el clima se ha modificado y el invierno se adelanta, un ejemplo es lo que ocurrió en el año 2011 que el 16 de abril empezó a llover y dio el inicio del invierno en ese año.
 En los registros tomados por el Ingeniero Martínez se da cuenta de los siguientes datos:
El viernes 30 de marzo del 2012 se registró una precipitación pluvial de 12MM, el sábado 31 de marzo 22MM, el domingo 1 de abril 8MM y la precipitación del  lunes 2 de abril fuer 2MM. Se destaca que el día más lluvioso fue el 31 de marzo.
Para que estas lluvias cayeran a finales de marzo e inicios de abril se dieron las condiciones porque hubo muchos cambios en el clima.
                                                           

Publicado por El Marcalino
Edición 245, 10 de abril del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...