9 de abril de 2012

22 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL AGUA


El pasado jueves 22 de Marzo se celebró en todo el mundo el día del agua. ¿Cómo celebró este día la ciudad de Marcala? ¿Qué actividades se realizaron?
El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, los jóvenes de los colegios de Marcala realizaron un desfile por las calles de la ciudad con murales y mensajes para sensibilizar a la población sobre la importancia del agua y la necesidad de su uso racional para no acabar con este recurso.

ACRA, con el apoyo de los técnicos de Visión Mundial, realizó en la mañana y en la tarde unos juegos con los niños y niñas de las escuelas Marco Aurelio Soto y República de Honduras. Los participantes, después de una dinámica, tuvieron que ordenar correctamente una secuencia relacionada a la higiene básica (bañarse, cepillarse los dientes, lavarse las manos), a la potabilización del agua (hervir y clorar) o a un sistema de agua.
El fin del juego fue concientizar a los niños y niñas sobre la necesidad de cerrar la llave cuando no se ocupa el agua para no desperdiciarla y de tener una buena higiene personal para prevenir enfermedades. Asimismo se concientizó sobre la importancia de consumir agua limpia para no sufrir enfermedades de origen hídrico que nos debilitan y se enseñó el funcionamiento de un sistema de agua a través de un esquema complejo para poder tener agua limpia directamente en nuestras casas.
 En la tarde los alumnos y alumnas de los colegios de Marcala se reunieron en el salón de las escuelas para presentar los murales realizados. Los jóvenes trataron las problemáticas relacionadas con el agua que se dan en el Municipio, como, por ejemplo, la fuerte contaminación causada por la basura y la falta de tratamiento de las aguas negras y de las aguas mieles; la necesidad de hacer un uso racional del agua porque la actividad humana está alterando el ciclo hídrico y el agua dulce disponible empieza a ser escasa o es contaminada y por esto no utilizable; las diferencias del acceso al agua potable en el mundo, donde hay países que no disponen de este vital liquido, otros donde hay agua en  abundancia pero se desperdicia y en fin otros donde hay agua en abundancia pero ausencia de tratamiento y entonces falta de disponibilidad de agua limpia y segura para la población. Los jóvenes remarcaron lo bueno que sería vivir en armonía con la naturaleza y la necesidad de un cambio fuerte e inmediato en nuestros hábitos cotidianos para que nosotros, nuestros (as) hijos (as), sobrinos (as) y nietos (as) puedan vivir en un mundo más limpio. 
La celebración del Día Mundial del Agua ha sido realizada con la participación de: ACRA, ADEC, Visión Mundial, PRESANCA II, Alcaldía de Marcala, Cruz Roja.
No sólo el 22 de marzo sino todos los días tenemos que recordarnos lo importante que es el agua para nosotros. En esta Semana Santa, reunidos con nuestra familia y seres queridos, no olvidemos de cerrar bien las llaves cuando no necesitemos el agua, no contaminemos las fuentes o los ríos, no tiremos basura en las calles o en el ambiente.
¡Actuemos como ciudadanos que cuidad su propia ciudad y su propio país!
Para preguntas, comentarios y sugerencias pueden escribir al correo:


Publicado por El Marcalino
Edición 244, de abril del 2012          

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog