22 de marzo de 2012

Retazos de la historia: A propósito de Centros Penales


 Compilación de Lic. Enrique Guzmán

General Oswaldo López Arellano
A raíz de lo acontecido recientemente en la Granja Penal de Comayagua, donde perdieron la vida más de 350 privados de libertad, muchos lectores de esta sección, me han solicitado que investigue algunos datos históricos sobre la fundación del Centro Penal de Marcala.
La verdad es que existe muy poca información sobre el citado centro de reclusión que hasta 1968 funcionó en las mismas instalaciones del cuartel de Marcala, que estaba ubicado en aquel entonces, en el predio que hoy ocupan las instalaciones del IHNFA. En ese año fungía como alcaide don Félix Zelaya.
El actual Centro Penal de Marcala fue construido durante la administración del general Oswaldo López Arellano, mientras fungió como Jefe de Estado, en un predio que la corporación municipal compró a don Hernán López Arellano, hermano del gobernante y padre de la actual diputada al Congreso Nacional, Gladys Aurora López.
El citado reclusorio fue inaugurado el 4 de mayo de 1968 en una ceremonia especial a la cual acudió el gobernante con varios miembros de su gabinete, autoridades civiles y militares del departamento de La Paz y muchos invitados de la ciudad de Marcala, tal como consta en el siguiente documento. El presidio fue construido para albergar 60 reclusos y actualmente tiene una población de más de 130 internos.
Acta No. 96 de la sesión ordinaria celebrada por la corporación de Marcala, el día jueves dos de mayo de mil novecientos sesenta y ocho en la cual participaron don Jorge I, Castañeda, alcalde municipal y los regidores Hernán López Arellano, Pompeyo H. Bonilla, Pablo Castillo y  Armando Vigil. Pedro Casto R., Síndico Municipal, Gaspar Urquia, consejero y Esly Sagastume, secretaria que da fe.
En dicha sesión “el señor alcalde mpal don Jorge I. Castañeda manifestó: que el señor Gobernador Político cap. Juan Ángel Salazar, vino a esta ciudad en los primeros días de este mes (mayo) y manifestó a ésta municipalidad que el día sábado cuatro del corriente mes vendría el Señor Presidente de la República, acompañado de sus ministros de su gabinete y altos funcionarios Públicos a inaugurar el Presidio de ésta ciudad y que en consecuencia, hacia la prevención, para que se preparara una Barbacoa, para tal efecto; en consecuencia hace moción para que se mande a confeccionar, platos especiales y sencillos para obsequiar a las altas personalidades y al Pueblo en General y cuyos platos no deben de acceder de L. 200.00”doscientos lempiras”, refrescos y bebidas especiales  lo mismo que pagar seis horas al Conjunto Musical Marcalino, para que amenice los actos y que haciendo el computo de ésos gastos, arroja a un total de L. 350.00 (trescientos cincuenta lempiras). Que en consecuencia hace moción para que se aprueben dichos gastos, dinero que deberá ser retirado de la Tesorería Municipal, previa orden y recibo, y que se remita este punto de acta en aprobación del Honorable Consejo Departamental para los efectos que señala el párrafo ultimo del  Artículo 54 de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político y la Honorable Corporación Municipal.  Acuerda: Aprobar en todas sus partes la mosión del señor alcalde municipal don Jorge I. Castañeda y manda (copia)  enviar copia certificada de este punto de acta al Honorable Consejo Departamental, para su aprobación.”
Es bueno recordar que han fungido como alcaides del Centro Penal de Marcala, entre otros, don Feliz Zelaya, Celestino Bautista, Samuel Sorto, Lisandro Argueta (dos períodos) y Morris Alcides Chavarría.
Nota: el subrayado es nuestro

 Publicado por El Marcalino
Edición 241, 13 de marzo del 2012  

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog