5 de marzo de 2012

Que se identifiquen grupos étnicos en el censo nacional


Solicitan organizaciones indígenas del País

Marcala, La Paz.  Que en el censo  se incluya el grupo étnico piden grupos de indígenas al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“En el nuevo censo queremos la participación de los pueblos indígenas, porque en el último censo del 2001 apenas aparecemos con una población de 279 mil 507 personas”, detalló el coordinador de la Organización Nacional Indígena Lenca (ONILH), Ramón Melgar.
Melgar agregó que como la ONILH  lo que  se quiere  es que las cifras sean reales porque los pueblos con descendencia lencas están ubicados en siete departamentos, para esto se ha propuesto al INE que los equipos que harán el censo estén integrados por técnicos que pertenezcan al pueblo Lenca.
De acuerdo a Melgar es necesario que la población tome conciencia y acepte que son de origen Lenca, que se sientan orgullosos de pertenecer a un pueblo indígena.
Este proceso de aceptación como pueblo Lenca tiene como objetivo porque dentro de las políticas del Estado no se toma en cuenta las necesidades de la población por considerarse que es un grupo poblacional menor del país y no se consideras las necesidades de este pueblo.
Antropológicamente el pueblo Lenca esta mestizado, pero toda persona que habita los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Lempira, Comayagua, Francisco Morazán y Santa Bárbara  su descendencia es Lenca por lo tanto se debe considerar de este pueblo.
Melgar lamentó que “una de las dificultades para que las personas asuman su identidad indígena es porque se ha perdido el sentido de pertenencia a un grupo étnico y eso no ha permitido la autodeterminación como tal”.
 Grupo étnico es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia y comúnmente un territorio.
 Pueblo Indígena se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).
 La identidad de los pueblos es un conjunto de elementos que los definen, y a su vez, los hacen reconocerse como tal.  

Publicado por El Marcalino
Edición 239, 28 de febrero del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...