5 de marzo de 2012

Opinión ciudadana: Centro Penal en el olvido


Por Víctor Manuel Claros
 Con la desgracia ocurrida en Comayagua y con la muerte de tantas personas de manera tan espantosa, nos damos cuenta de lo vulnerable que son los centros penitenciarios en nuestro país. Esto ocurre en todos los centros penales, porque se construyeron para un número determinado de personas. En la actualidad están llenos más de su capacidad.
 La situación, a las autoridades se les ha ido de las manos, porque en estos centros las condiciones son infrahumanas, no existe ni la más mínima seguridad para las personas en rehabilitación. Aquí en Marcala el centro penal es una bomba de tiempo que esta a punto de estallar, y esto no es nuevo. 
El problema es que solo cuando ocurren estas situaciones y se muere tanta gente es que empiezan a decir que van a tomar medidas y hacen todo tipo de alboroto pero, solo en eso se queda y nunca hacen nada. Recordemos que no es la primera vez que esto pasa, hace años paso algo similar en el centro del Porvenir en la Ceiba y en S.P.S  y también solo fue la bulla, y en los centros penales no se hizo nada para evitar estas desgracias.  Aquí es en donde se quiere la atención directa de nuestras autoridades tanto municipales, como del gobierno para atender las necesidades de estas personas porque si bien es cierto han cometido delitos para estar allí, pero son seres humanos y nadie esta exento de llegar un día a uno de estos centros.
La cosa es que como allí no hay votos en disputa, les importa poco o nada apoyar a estas personas. El gobierno es el responsable de proveer los medios para que estas personas realmente salgan diferentes a incorporarse a la sociedad. No es posible que haya tanto espacio en la parte de afuera para que ellos trabajen, pero las autoridades no tienen la capacidad para poder habilitarlo. 
 Solo pidámosle a DIOS que no vaya ocurrir una desgracia similar a la que pasó en Comayagua en este centro y que ojala las autoridades del gobierno busquen una solución a corto plazo para tratar de evitar tantas muertes, y no esperar a que sigan ocurriendo mas desgracias. Como siempre,  solo van hacer la bulla en el gobierno y después los centros penales volverán al olvido como siempre ha sido.

Publicado por El Marcalino
Edición 239, 28 de febrero del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...