22 de marzo de 2012

Mujeres exigen justicia por femicidios


Marcala, La Paz. La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios realiza conversatorio para una vida sin violencia con derechos.
El conversatorio de La Tribuna de Mujeres tuvo como objetivo analizar  junto a las autoridades judiciales la obligación que tiene el Estado hondureño para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia.  Además de reflexionar sobre los incrementos de los femicidios en Marcala y  el acceso a la justicia y no profundizar la cultura de la impunidad.
 En el conversatorio participaron las mujeres de la Red Contra la Violencia de Marcala, las representes de las Oficinas Municipales de la Mujer de San, José y Marcala. Las vicealcaldesas de Marcala y Cabañas y el alcalde municipal de Marcala, y una representante del Ministerio Público de Marcala.
Entre las cifras que fueron presentadas por la Fiscalía Especial de la Mujer, en el año 2011 se registró los Femicidios de 20 mujeres en la región de Comayagua, mientras en el primer trimestre del año 2012 se registran 8 femicidios. Con estas cifras se evidencia la vulnerabilidad en la que viven las mujeres y que el Estado no garantiza los derechos de las mujeres.
Según el fiscal de la Región de La Paz Elmer Chinchilla enumeró que entre los obstáculos que están presentes en los procesos judiciales  contra femicidas se destaca las limitaciones en los procesos de investigación y la mora que se mantiene en los dictámenes médicos, además que la investigación que hace la DGIC es casi nula, la credibilidad de las personas en la policía es nula.
Ante estas carencias en cuanto a la aplicación de la justicia las mujeres pidieron que se garanticen los derechos de las mujeres, que se dé una seguridad jurídica y los medios de comunicación  se involucren en la concientización de erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.
Entre los acuerdos que surgieron del conversatorio está el de gestionar la asistencia de un psicólogo que de un seguimiento a las víctimas de violencia, esta gestión estará bajo la responsabilidad del alcalde de Marcala.
 Obtener mayor colaboración de los entes de investigación en el acceso a la información por parte de las organizaciones de mujeres. Comprometer a la policía de Marcala para que asuma su responsabilidad de brindar seguridad a las mujeres de Marcala.
En el Conversatorio, realizado el 13 de marzo del 2012 el Fiscal Chinchilla aseguró que se sigue el proceso judicial con el caso de Jésica Contreras quién murió de manera violenta en la carretera hacia los municipios del Sur del Departamento de La Paz.

 Publicado por El Marcalino
Edición 241, 13 de marzo del 2012               

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...