31 de marzo de 2012

Clínica de Urgencia: posible nuevo perfil para la Clínica Materno


Marcala, La Paz. Con una Clínica de Urgencias se estaría resolviendo la situación de salud de Marcala según la responsable de redes de la Secretaria de Salud.
 En una visita realizada a Marcala el pasado viernes 23 de marzo del 2012 la responsables de redes de la Secretaria de Salud la Doctora Sandra Pinel se acordó hacer un trabajo encaminado a desarrollar la propuesta para la creación de una Clínica de urgencias ya que una CLIPER no es funcional para la región.
Pinel destacó que los CLIPER funcionan en la periferias de las grandes ciudades y para Marcala lo que se está pensando es en tener una Clínica de Urgencias de primer nivel donde  se atiendan las urgencias, partos y la demanda que haga la población. Para la clínica de urgencias se hará un estudio de lo que hay en la clínica materno, el equipo con el que cuenta, los recursos humanos con los que cuenta.
“También se contempla hacer un análisis del tipo de pacientes que estén llegando a la clínica y toda la red de servicios porque hay nueve municipios que derivan los pacientes para Marcala se revisara lo qué pasa en estos municipios para mejorar la oferta allí”, agregó Pinel.
Para el proceso de creación de la clínica de urgencia se conformó  un equipo técnico local y del nivel regional con el Doctor German García,  el Jefe departamental de Salud Enrique Medina y la Licenciada  Fátima Domínguez. De este equipo saldrá una propuesta que se enviará al nivel central. Fecha: del  2 al 4 de mayo 2012,  3 y 4  se incorporará técnico del nivel central.
 Por su parte el Doctor  Enrique Medina hará solicitud de combustible adicional  y mantenimiento de vehículos a la gerencia administrativa y al  Ministro de Salud, con copia a la Doctora Batres.
En cuanto a la reclasificación de dos enfermeras profesionales  la Doctora  Yolany Batres apoyará las gestiones para la reclasificación la CMI y la de Opatoro.
En la reunión participaron la Vice Ministra de Salud Yolany Batres,  la Directora General de redes y servicios  Sandra Pinel , la Coordinadora CESAMO/CMI Edil Santos, el Jefe Regional Enrique Medina , el Jefe de Provisión y Servicios German García , la Doctora Justa Urbina, G Salud, Gladis Aurora López Diputada del Congreso Nacional, A/E Miriam Hernández, A/E Norma Reyes, Tec. Gladis Zavala, P.M. Maribel Zelaya.

Publicado por El Marcalino
Edición 243, 27 de marzo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...