31 de marzo de 2012

Aprueban estatutos de la unidad desconcentrada


Marcala, La Paz. Después de darle largas por unanimidad se creó la “unidad desconcentrada” para la administración de los “servicios públicos municipales de agua potable y saneamiento”.
En reunión celebrada el 26 de marzo del 2012 la Corporación Municipal aprobó los estatutos de la “UNIDAD” como órgano desconcentrado la cual actuará en nombre y representación de la Municipalidad según lo establece el artículo 1 de su creación.
La UNIDAD actuará con presupuesto y contabilidad separada, ejerciendo sus funciones con autonomía técnica y administrativa, de conformidad con lo previsto en la Ley de Municipalidades” (artículo 4 de los estatutos).
La dirección de la Unidad estará a cargo de una Junta Directiva que estará formada por tres representantes de los Usuarios, dos regidores, un representante de la Secretaria de Salud Pública y el Alcalde que presidirá las reuniones.
La Junta Directiva aprobará los planes y presupuestos de la “Unidad Desconcentrada”. Además se encargará del nombramiento en los puestos de la Unidad.
Los 38 artículos de los estatutos de la Unidad desconcentrada serán socializados en “cabildo abierto de usuarios” y aunque la participación de los usuarios es con mayoría su nombramiento seguirá el ritmo de los periodos políticos (art. 8, párrafo 3).
“Se le había dado “largas” pero hoy ha culminado y esperamos llevarlo a otras instancias para la aprobación de este documento. La ERSAP lo revisará y dará el  visto bueno. Se someterá a Cabildo Abierto de Usuarios para su aprobación informó Rolando Tomé representante de la Colonia Llano del Padre.
En cuanto a qué garantiza que se tengan aprobados los estatutos Dimas Claros representante del Barrio San Miguel comentó “no garantizan nada pero intentan que este ente desconcentrado empiece a caminar porque ha sido un proyecto desde hace muchos años”.
“El acuerdo del Cabildo Abierto del 2008 sigue vigente y lo único que se debe aprobar son los estatutos y reglamentos” aseguró Claros.
“Creemos que vamos por buen camino, a septiembre de este año tenemos desconcentrados los servicios públicos” informó Rigoberto Hernández alcalde de Marcala.
El 19 de julio del 2008 el municipio de Marcala se comprometió a crear un “mecanismo desconcentrado” para la administración de los servicios públicos y después de varios intentos se aprobaron los estatutos. No se dijo cuándo inicia.

 Publicado por El Marcalino
Edición 243, 27 de marzo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...