22 de marzo de 2012

ATALAYA POLITICA ¿DEBE CONTINUAR EL CIRCO?


Por: Lorena Melghem.

Estamos en el 2012, el penúltimo año para la administración Lobo Sosa, gobierno surgido en unas  inusuales elecciones cuando la población todavía no acababa de digerir el duro impacto del  Golpe de Estado de junio del 2009.
 Pero lo que queremos apuntar es que en este año, de cara a las primarias de noviembre próximo, la política resurge en su máxima expresión y se torna en el pan cotidiano de la sociedad hondureña.
De nuevo los políticos tradicionales endulzan sus caretas, se ponen sus disfraces de personas simpáticas, sensibles, preocupadas por redimir a los pobres y resolver los problemas sociales que abaten a este país. Y los que, obnubilados por el poder que ostentan han estado invisibles, de manera mágica a partir de este año aparecerán y hasta adquirirán unos aires omnipresentes.
Este año habrá abrazos y arrumacos para las mujeres, los niños (as), ancianos (as) de tierra adentro, sin importar si sus ropas están rasgadas o sucias, entre más lastimoso sea su aspecto, mejor, porque el momento de “chinear” a un niño (a) careto (a), es el mejor para capturarlo en una fotografía y así dejar testimonio de la sensibilidad y la bondad del político ya sea hombre o mujer.
La gente, de manera consciente o inconsciente, parece que se han  acostumbrado a ser utilizados, hasta se preparan para disfrutar de esta época de proselitismo, ya saben que nuevamente los aspirantes a diferentes cargos de elección popular llegaran hasta sus comunidades en pos de su voto.
Escucharan las mismas promesas de siempre, y muchos (as) volverán a caer, aunque sigan viviendo, sintiendo y sufriendo los mismos problemas de antaño, sus vías de acceso siguen en mal estado, el dinero cada vez ajusta menos porque los precios de los productos básicos van es ascenso vertiginoso, y de los precios de los combustibles ni hablar.
Se prometió trabajo y seguridad y cada vez aumentan las cifras del desempleo, y que decir del grado de inseguridad que tiene a una población aterrorizada, atrapada y desconcertada ante los altos  niveles de delincuencia.
Será muy interesante ver el comportamiento electoral en esta próxima contienda, tomando en cuenta que el actual gobierno que ha tenido más de “Soso” que de “Lobo”, se eligió en un momento de crispación y emotividad por el Golpe de Estado.
 Ahora que en un ambiente de cierta calma política se presentan otros escenarios tras el remezón que nos dio el Golpe de Estado, habrá que ver si el pueblo ha aprendido a valorar su voto o seguirá siendo solo un instrumento para legalizar una nueva farsa electoral.

 Publicado por El Marcalino
Edición 241, 13 de marzo del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...