21 de febrero de 2012

Sin afectar intereses buscarán crear el municipio de Nahuaterique


Marcala, La Paz. Con el diálogo y sin afectar intereses de los ciudadanos se buscará la creación del Municipio de Nahuaterique.
En relación al proceso de constituirse municipio Nahuaterique Eleuterio Gómez líder de la Comunidad de El Zancudo, Nahuaterique  explicó “nosotros hemos presentado la moción a los poderes del Estado hondureño tal como lo establece la Ley de Municipalidades pero ahorita tenemos un impase con la Municipalidad de Santa Elena pero lo vamos a resolver en una forma negociada, en una forma tal que no se afecte los intereses del Municipio de Santa Elena ni mucho menos ellos nos trunquen nuestras aspiraciones de hacer de Nahuaterique un municipio”.
“El Estado hondureño ha ejercido Soberanía con el Ejercito y la Policía y no con los servicios básicos como Salud, Educación y el arreglo de las carreteras” enfatizó Gómez.
 “ Y si el Municipio de Santa Elena quiere invertir en infraestructura en algunas comunidades está bien  si así lo estiman y nosotros nos hemos reunido con las Autoridades de Santa Elena y ellos no rechazan rotundamente la aspiración nuestra, tienen un documento pero eso no nos quita que podamos seguir aspirando a la creación del Municipio de Nahuaterique” detalló Gómez.
 Al consultarle sobre los conflictos que entre el “Alcalde” de Nahuaterique y el Alcalde de Santa Elena han surgido relató “nosotros queremos lograr nuestras aspiraciones de acuerdo a la Ley y no entrando en controversia con ninguno. Y si hay alguna controversia es fruto de la falta de experiencia de algunos líderes que no saben cómo llevar los procesos y creemos que ya pasó el tiempo de los conflictos que nos dejaron muerte e inválidos y a eso nunca más queremos llegar y tenemos buenas relaciones con las Autoridades de Santa Elena y especialmente con el Alcalde Alexis Ventura”.
En los 20 años, después del Fallo de La Haya en 1992,  ya se le ha otorgado un promedio de 900 tarjetas de identidad a ciudadanos del ex bolsón de Nahuaterique y están en proceso unas mil quinientas según lo informó Eleuterio Gómez.
Gómez comentó que esto les permite tener algunos beneficios como el traslado hacia el interior del País (Honduras)  a buscar empleo, y  para ellos  la doble nacionalidad es una doble oportunidad porque pueden trabajar en el país que elijan.
El proceso de documentación en la zona comenzó en el 2006 y se espera  que en el 2012 se haga entrega de otro lote de identidades.
Eleuterio Gómez Gutiérrez posee su tarjeta de identidad número 1292 2006 00001 constituyéndose en el primer habitante de Nahuaterique registrado como hondureño en el proceso que se siguen según los acuerdos de la Convención de Derechos Adquiridos firmados por Honduras y El Salvador.

Publicado por El Marcalino
Edición 237, 14 de febrero del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...