27 de febrero de 2012

Nuevos votantes deben inscribirse antes del 15 de julio del 2012


Marcala, La Paz. De 60 a 120 solicitudes de tarjetas de identidad se reciben al mes en el Registro Nacional de las Personas de Marcala
En el Registro Nacional de las Personas (RNP), de Marcala se mantiene un promedio de Mil 200 tarjetas de identidad que no han sido reclamadas por los solicitantes, detalló el Registrador Municipal David Bautista.
Por otra parte Bautista agregó que ante el vencimiento de las tarjetas de identidad  “estas  tienen una vigencia de 10 años y el Congreso Nacional ha prorrogado su vigencia tres veces consecutivas, y la ultima prorroga se vence el 31 de diciembre del 2013”.
En el decreto 17- 2010, se ordena el pago a los solicitantes para  extender certificación de matrimonio, certificación de defunciones, todo tipo de constancias y así también la reposición por pérdida o deterioro de la tarjeta de identidad, y tiene un costo de 200 Lempiras, enfatizó Bautista.
De este cobro por solicitud de tarjetas de identidad esta exentos solamente las personas que solicitan por primera vez su tarjeta de identidad que no pagan y en cuanto al cambio de fotografía en las tarjetas de identidad se cuenta con un procedimiento pero éste proceso   se   realiza  en  la    oficina   principal   del Registro Nacional de las Personas en Tegucigalpa , la actualización de la fotografía se hace porque la mayoría de tarjetas de identidad se emitieron en agosto de 1996 y las personas ya no se parecen a la foto que tienen en su documento.
De cara al proceso interno de los partidos políticos del 2012 el censo electoral en el Municipio de Marcala se calcula habrá un aproximado de 14 mil ,500 votantes de éstos unos dos mil 604 son nuevos votantes que serán incluidos en el censo.
“El censo nacional electoral se estará cerrando el 15 de julio del 2012, esto significa que el joven que tramite su tarjeta de identidad después de esta fecha no participará en las elecciones internas de noviembre del 2012” concluyó Bautista.  
       
Publicado por El Marcalino
Edición 238, 21 de febrero del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...