21 de febrero de 2012

Menores continúan siendo víctimas de abusos


Marcala, La Paz. Menores de edad siguen siendo víctimas de abusos sexuales en La Sierra del Departamento de La Paz.
En la clínica Materno Infantil de Marcala en el año 2011 se atendieron a 207 menores de edad embarazadas.
Uno de los problemas es que los abusos son reiterados hasta que las niñas abusadas resultan embarazadas, las menores abusadas están entre las edades de cinco a doce años edad en la que quedan embarazadas, muchos de estos abusos son causados por familiares y amigos cercanos de las familias.
De acuerdo al Ministerio Público de Honduras en el país se reportan cada año más de 4 mil denuncias de casos de maltrato infantil y abuso sexual infantil. El 50 por ciento de las denuncias se refieren a acciones cometidas por familiares.

El violador de mi hija es el primo
“Yo  miraba a mi hija diferente, la lleve al doctor para que le hiciera un examen y él me dijo que la niña estaba embarazada”, después de saber que ella estaba embarazada me contó que un hombre la había tocado a la fuerza y que había abusado en tres ocasiones de ella, relató la madre de una menor violada.
Lo que yo hice fue buscar las leyes porque ella está muy tierna para ser madre aunque el padre de la niña se oponía a que yo denunciara el caso, el violador es José Raúl Sánchez Argueta, primo de  mi  hija y él vivía en la comunidad, la Fiscalía hizo su trabajo y él está preso.
Yo aconsejo a los padres y madres de familia que hablen con sus hijas, las aconsejen porque no es bueno ver a niñas tan pequeñas embarazadas, no se sabe sin saldrán con vida en el parto, no quiero ver en otras madres el dolor que yo siento. Además que les crean cuando ellas les digan los que les pasa.
La menor se encuentra interna porque en pocos días dará a luz a su hijo y tendrá que asumir una responsabilidad que ella no buscó.
A pesar que el violador se encuentra preso este continua con su abuso sicológico    ya    que    constantemente amenaza a la madre y a la menor de edad por haber denunciado el caso.

Menor de edad pierde la vida a causa de hemorragia vaginal
El pasado 13 de febrero se reportó en la Clínica Materno Infantil de Marcala la muerte de una menor de edad a causa de una hemorragia vaginal ocasionado por un aborto.
“La menor se presentó a la emergencia a la una de la tarde con la presión baja,  hemorragia y la hemoglobina estaba en cuatro gramos por decilitros cuando lo normal es de 12, los médicos sospecharon que se podría tratar de un aborto, se le hizo la prueba y se confirmó que se trataba de un aborto”, detalló el Jefe de Área de Salud el Doctor  Enrique López.
A pesar que se hizo todo lo necesario para detener la hemorragia y se complicó la situación ya que presentaba una infección, se intentó trasladarla al Hospital de La Paz y en ese momento  la menor cayó en un paro respiratorio y falleció.
Según el relato de los familiares la menor tenía 30 minutos de estar sangrando y no sabían que se trataba de un aborto. La menor es originaria de Las Aradas, Yamaranguila en el Departamento de Intibucá, ella se encontraba trabajando en la corta de café en una finca de Marcala. 
  
Publicado por El Marcalino
Edición 237, 14 de febrero del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...