27 de febrero de 2012

Especulación echa a pique los precios del café


Marcala, La Paz. Incertidumbre y preocupación priva al sector cafetalero por la especulación y las bajas en los precios del café.
 “Lo que ha habido son algunas especulaciones en el mercado internacional y esto ha provocado bajas en los precios del café” relató el vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación hondureña de productores de café, APROCAFE, Salvador Melghem.
“Lo otro es que los exportadores no están comprando café y la mayoría de productores están dejando en depósito su café”. “Esto nos está afectando a los productores de café porque los intermediarios y los exportadores están fijando el precio sin tomar en cuenta la bolsa de Nueva York” detalló Melghem.
Los precios han bajado y esta semana se pagó a 530 el quintal y esto solo afecta a los productores de café.
En relación a qué están haciendo las organizaciones del café por el productor de café el directivo argumentó que ante esta manipulación de los exportadores con el precio del café se sugiere que el Instituto Hondureño del Café, IHCAFE, “haga una relación del precio de cómo debe estar a nivel local”.
Ante esta baja en los precios del café los que menos salen afectados son aquellos productores que están organizados en cooperativas porque exportan directamente.                       

Publicado por El Marcalino
Edición 238, 21 de febrero del 2012

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog