2 de enero de 2012

Opinión ciudadana: De la tradición a la cultura


Las riquezas de los pueblos en general se miden por la cantidad y el valor que se le da a las cosas. Es tradicional aquello que se repite año con año; el tiempo mide la tradición. El valor  y el sentido que tiene son considerados  cultura.
Con frecuencia se escucha la palabra cultura como sinónimo de algo antiguo y que se mantiene de generación en generación. El arraigo son las raíces de las que se desprenden las tradiciones y la cultura es el significado que tiene para quienes las practican.
Hay una frase que me llama la atención y no estoy seguro si estamos consientes de lo que decimos al afirmar: “se está perdiendo la cultura” y muchos aseguran “se están perdiendo los valores culturales”. Me pregunto ¿qué estamos perdiendo, las tradiciones o la cultura? Porque si nos referimos a las actividades que por tradición hacemos y si esas actividades se realizan, ¿qué estamos perdiendo?.
Cuando yo era niño el significado que le daba a muchas actividades es tan distinto a lo que le doy ahora que soy adulto. Por ejemplo el nacimiento del niño Jesús. Antes me entusiasmaban los cohetes y los tamales. Ahora el ruido de la pólvora me inquieta y no logro disfrutar el estallido.
Entonces, ¿qué he perdido la tradición o la cultura?. Revisando el número de actividades tradicionales que hacemos como pueblo me doy cuenta que muchas de estas se han perdido y puedo concluir que lo que hemos perdido es el significado que tienen; hemos perdido la inocencia de creer y por el desconocimiento perdemos lo cultivado, digo yo.

Publicado por El Marcalino
Edición 230,  27 de diciembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...