2 de enero de 2012

ACRA clausura intensas jornadas de capacitación impartidas en las comunidades durante 2011


Con  un acto especial:

“Recibir capacitaciones como las que nos ha brindado ACRA, es como que le regresan la vida a uno”, dijo visiblemente emocionado Agustín Domínguez, fiscal de la Junta de Agua y responsable de la escuela (PROHECO) de la comunidad de Fátima, jurisdicción de Marcala,  luego de participar en los actos de cierre del ciclo de capacitaciones impartidas por ACRA durante el 2011.
 Con un acto especial , realizado en El Cerrón, Marcala,  ACRA clausuró el viernes recién pasado las jornadas de Capacitaciones Técnicas para la Protección y Uso Sostenible de los Recursos Naturales impartidas durante el 2011 por técnicos de la FIPAH, donde recibieron mayores conocimientos unos 30 líderes (as) campesinos y campesinas de las comunidades receptoras del agua para Marcala.
 Los talleres que combinaron teoría y práctica incluyeron temas como: elaboración de abonos y foliares orgánicos, diversificación de cultivos, soberanía alimentaria y mejoramiento de semillas criollas.

DIFERENTE Y ALEGRE

Mientras tanto Alicia Benítez, madre de 5 hijos lideresa de La Unión  Cabañas, dijo que se sentía “diferente y alegre”, manifestó que fue hasta el año pasado a sus 42 años que recibió la primera capacitación de su vida y que la misma se la impartió ACRA, ahora he participado en 5 talleres de los que nos ha traído ACRA,   y lo que más me ha gustado y que los estoy poniendo en práctica es la elaboración de abonos orgánicos y las medicinas para cuidar las plantas, lo más bonito es que así como nos enseñaron los de FIPAH no tenemos que ir lejos a buscar nada, todo los materiales que necesitamos están aquí, dijo Alicia, que es socia del proyecto de agua de La Unión.
Por su parte Cipriano Amaya, líder  de Las Marías  Cabañas, compartió sus experiencias como veterano agricultor, mostrando su entusiasmo por los nuevos conocimientos sobre agroecología que aprendió en las capacitaciones de ACRA.
 “Estoy encantado con la agroecología por que producimos sin contaminar y todos los materiales que necesitamos para abonos, insecticidas o fungicidas están en la comunidad, se utiliza todo lo que tenemos en nuestras tierras , yo he puesto en práctica las técnicas de  conservación de suelos y el resumidero, y mi huerto de hortalizas es completa mente orgánico” agregó.
Tanto los ejecutivos de ACRA Cristian De Luca y Eleonora Giordano, como los promotores comunales de la misma organización  Alma García y Edwin Adalid  Sorto  agradecieron la participación de la gente y anunciaron que las capacitaciones continuaran durante el próximo año para lograr cambios de actitud y de conducta que lleven a una vida en armonía con la naturaleza y más digna para todos y todas.

Publicado por El Marcalino
Edición 230,  27 de diciembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...