13 de enero de 2012

Opinión ciudadana: Casi 4 años tirados a la basura en el caso de la ADUSAM de Marcala


Por Jorge Barralaga

 No me refiero al botadero de Corral de Piedra, que también es otro ejemplo de la inactividad de nuestros gobiernos municipales. Para quienes hayan perdido el rastro de las discusiones sobre que hacer con los servicios públicos de Marcala, les recuerdo que en Octubre 2008 se aprobó en cabildo abierto la constitución de la ADUSAM como organismo desconcentrado de la municipalidad y bajo control de los usuarios (as), acuerdo que “apoyó con entusiasmo” el actual alcalde en su primer período.
 Durante 2 años estuvieron evadiendo el mandato recibido hasta que el 6 de agosto del 2010 convocaron  a cabildo abierto y de manera cínica propusieron otra cosa, le llamaron COMASAM. ¿Cuál era la diferencia?, una sola, siempre fue la misma, mantener bajo control municipal la administración del agua y alcantarillado; la propuesta resultó tan irrespetuosa que más de 300 marcalinos (as) le dimos un no rotundo. Es así de simple, mientras la ADUSAM proponía una directiva con 3 usuarios y 2 corporativos, la COMASAM buscaba lo contrario, 3 corporativos y 2 usuarios.
 Ahora, año y medio más tarde, trasciende la noticia que finalmente se ha llegado al acuerdo de crear una unidad desconcentrada de los servicios públicos en cuya estructura administrativa la municipalidad tendrá 3 miembros, los usuarios (as) 3 y el Ministerio de Salud Pública 1. Esto supone que las decisiones gerenciales y administrativas ya no estarán bajo control municipal y con ello se garantiza la prestación de mejores servicios en el futuro inmediato.
 La pregunta es obligada; ¿porqué tuvieron que transcurrir casi 4 años para resolver algo tan simple de entender?, y la respuesta es igual de sencilla, para este y la mayoría de los gobiernos anteriores siempre fue más importante atender la clientela política para retener el poder que detentan y menos, mucho menos importante ha sido atender lo que el pueblo marcalino quiere y necesita. El actual y los anteriores han sido gobiernos sin compromiso con los gobernados (as) y por eso siempre les fue fácil decidir en contra de los intereses de quienes dicen representar.
A propósito, hace menos de un mes, el 18 de diciembre del 2011 los ciudadanos(as) del municipio de Pérez Zeledón de Costa Rica celebraron un histórico plebiscito revocatorio del mandato del alcalde; la pregunta fue la siguiente: ¿Debe destituirse de su cargo como alcalde de Pérez Zeledón el señor Luis Mendieta Escudero? Si_, No_. El 83% dijo sí y el 17% dijo no, ahora el señor Mendieta está en su casa; problemas con el botadero de basura y no arreglar las calles son los principales reclamos de los habitantes.

¿Que tal si en Marcala le agregamos a esos problemas los 4 años de boicoteo a la decisión del cabildo abierto del 2008, el aumento abusivo de los impuestos en el 2010 y la decisión caprichosa en la ubicación de la terminal de transportes? Solo hay un problemita, no tenemos revocatoria del mandato de alcaldes, ni de diputados ni de presidentes; así que por ahora solo nos queda aguantarlos por 4 años, nos guste o no. Salud y buen provecho amigos (as) marcalinos (as).

Publicado por El Marcalino
Edición 232, 10 de enero del 2012       

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...