30 de enero de 2012

La población cumplió y ¿las autoridades cuándo cumplirán?


La situación por la que atraviesa el sistema de salud de Marcala es deficiente y precario no es porque los empleados lo deseen, se debe a la falta de voluntad de las autoridades locales y las autoridades que nos representan a nivel nacional.
Muchas veces escuchamos en las campañas políticas cuando los candidatos y candidatas en ese momento pedían el voto a los electores, esas viejas promesas de cumplir con las necesidades de la población si estos les favorecían con su voto en las elecciones generales del 2009. La población cumplió con llevarlas a los cargos que deseaban en ese momento, votaron e hicieron ganar, pero estos y estas políticas se han olvidado de esas promesas que en resumen fueron promesas.
La población colocó en el Congreso Nacional a la Diputada Gladis Aurora López como ella quería y ésta al parecer ha olvidado la promesa de un hospital para Marcala, ella que no está en un simple cargo de diputada, ni está en la llanura no ha sido capaz de poder resolver la mayor necesidad de la población de La Sierra de La Paz.
A estas autoridades que mantienen un poder real dentro del Congreso Nacional no les ofende el hecho de enterarse que en el único centro de asistencia pública de Marcala hay deficiencias, que a los pacientes se les traslada en un pickup al Hospital de La Paz poniéndolos en una situación de mayor vulnerabilidad ya que muchos en busca de la atención sufren mayores problemas de salud.
Es hora que en Marcala y La Sierra de La Paz exijamos a los alcaldes y a los diputados del departamento respuestas reales y no más promesas, como la última en la que se aseguraba que en noviembre del 2011 llegaría la ambulancia a Marcala, por lo menos para tener un traslado humano hacia otros centros de salud y ya estamos en el final del enero del 2012 y seguimos esperando.
No debemos olvidar que las campañas para las elecciones internas ya iniciaron y que ya nos endulzaran los oídos con las mismas promesas y “estas promesas se cumplirán si les dan el voto”, el mismo cuento de siempre. Es hora de poder ser más críticos y no conformarnos con las promesas, pensemos en aquella población que a lo único que pueden acceder es a los centros de salud y al Materno Infantil ya que no son empleados públicos y no cuentan con los enormes salarios para poder decidir donde recibirán atención médica.
Exijamos todos y todas mejorar las condiciones de salud para Marcala y dejemos de creer en los cantos de sirenas que nos dicen que nos resolverán el problema si los y las dejamos llegar a la guayaba nuevamente.

Suyapa Banegas

Publicado por El Marcalino
Edición 234, 25 de enero del 2012

1 comentario:

Reflexiones Bíblicas dijo...

Es la triste realidad de nuestra gente: si no la trasladan humanamente, es porque consideran que los que necesitan ser atendidos, no lo merecen... pero la situacion cambia cuando las campañas politicas y elecciones: los trasladan en bus con toda clase de finas atenciones, les pagan el dia, les dan comida, banderines y publicidad; los torpes ignorantes, cegados por su "amor al partido" son comprados por una baratija para vivir despues 4 años de infierno, sin ser oidos, de ser muy conocidos pasan a ser unos completos desconocidos.
Por otra parte los mayoria de los empleados publicos, no caminan la segunda milla por la institucion que les da trabajo, se vuelven unos completos ineptos, esperando que de afuera venga la ayuda, no toman la iniciativa personal-colectiva para resolver problemas y mejorar los servicios que prestan... algunos en lugar de aportar para mejorar o por lo menos cuidar mas bien roban o difaman la institucion y no hay jefes/directores que controlen la corrupcion porque al igual que los demas se deben al/la diputado que los puso alli como recompensa por su fidelidad y trabajo partidario, de manera que deben disfrutar en lugar de pelear por mejorar la situacion...
Quienes utilizan sus servicios no les dan el trato que merecen en lugar de eso los ven como mendigos...
Los candidatos si verdaderamente quieren hacer algo positivo por el pueblo deberian investigar y analizar muy bien la realidad socioeconomica y elaborar propuestas que puedan realizarse principalmente con recursos locales para no depender tanto de la ayuda externa, para que puedan cumplir promesas de campaña

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...