10 de enero de 2012

Jóvenes reciben apoyo para estudiar en la UNA


Las representantes de la COMUCAP al momento de firmar el convenio de cooperación con la UNA.
 Marcala, La Paz. Varias organizaciones y municipalidades firman convenio de cooperación con alumnos y alumnas becadas en la Universidad Nacional Agrícola (UNA).
Este convenio de cooperación que firmaron los grupos organizados muestra el apoyo que se hace a los jóvenes de la región que estarán estudiando en la UNA en Catacamas, el patrocinio es de mil Lempiras para cada joven y este dinero lo recibirá directamente el estudiante para sus gastos de bolsillos (gastos personales).
El compromiso de la universidad es de educar y formar a los jóvenes en las áreas que ellos deseen dentro del campus de Catacamas y durante los cuatro años de estudios están exonerados de todo tipo de pago mediante las becas  y esta consta de alimentación, alojamiento, servicios médicos y odontológicos, transportes, áreas recreativas, bibliotecas y los campus de investigación, destacó el representante de la UNA Juan Chavarría.
Chavarría agregó que dentro del marco del convenio de cooperación se tiene registrado a170 jóvenes patrocinados y están becados por la universidad. Este convenio ya ha sido firmado por las instituciones COMUCAP y La Confraternidad de los Pueblos Lencas de La Paz, Intibucá y Lempira, y las municipalidades de Opatoro, Santa Ana, Cabañas, Marcala, San José, San Pedro de Tutule, Yarula, Santa Elena y Guajiquiro.
Una de las organizaciones que firmó el convenio de cooperación con la UNA es la COMUCAP que beneficiara a 12 jóvenes, según la presidenta Delsi Yaneth Hernández este convenio se firmó para beneficiar a los jóvenes de escasos recursos económicos y que están con todo el deseo de continuar con sus estudios.
Hernández detalló que el aporte de la COMUCAP es de 300 lempiras por cada joven y se hará un convenio para que los padres pongan la contraparte de colaboración, la meta de la organización es que estos jóvenes después de terminar sus estudios formen parte de la organización porque hasta la fecha se han tenido ingenieros externos.
La municipalidad de Marcala patrocina a 11 jóvenes con fondos municipales y copatrocina 16 jóvenes con convenios específicos para darles la apertura para ingresar a la UNA y son beneficiados por que no pagaran gastos de matrícula. Los 11 jóvenes patrocinados por parte de la municipalidad de Marcala  fueron seleccionados por los regidores y ya está el acuerdo municipal para hacer los depósitos de mil lempiras a cada uno de los jóvenes durante los cuatro años de estudio.
De Marcala 39 son los jóvenes que pasaron el examen de admisión para iniciar el proceso de formación en la UNA en el año 2012.  

Publicado por El Marcalino
Edición 231, 3 de enero del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...