30 de enero de 2012

Confrontados Patronato y Junta de Agua de la Colonia Melgar Castro


Edna Sorto presidenta de la Junta de Agua.
 Marcala, La Paz. Las discrepancias entre el Patronato y la Junta de Agua de la Colonia Melgar Castro se resolverán en una reunión con las autoridades municipales.
En una reunión de asamblea, el 19 de enero del 2012, los habitantes de la Colonia Melgar Castro conocieron las diferencias que existen entre el Patronato y la Junta de Agua de esa colonia. Los miembros de la Junta de Agua alegaron ilegalidad de la nueva Junta Directiva del Patronato y la secretaria del Patronato Alba Ruth Márquez solicitó una explicación a la profesora Etna Sorto por qué cuestionaba la legalidad del Patronato si ella misma había estado en la reunión donde se eligió la Junta Directiva.
La Junta Directiva del Patronato solicitó a la Junta de Agua la cantidad de 150 mil Lempiras para arreglar las cunetas de las calles de la Colonia a lo que la Junta de Agua, que está formada por representantes de la Colonia Melgar Castro, La Tejera y el Ciprés, no accedieron.
Según explicó Luis Sánchez presidente del Patronato las discrepancias con la Junta de Agua surgen por la propiedad del terreno donde la Junta de Agua construyó la Casa Comunal y la negativa a compartir los recursos que este bien inmueble genera.
Sánchez amplió “que en reunión realizada el 22 de enero del 2012 acordaron obtener el dominio pleno de la Colonia Melgar Castro y si no se tiene el financiamiento de la Junta de Agua para arreglar las cunetas lo harán los habitantes, construyendo el tramo que tiene frente a su casa de habitación. Por otra parte acordaron “se realice una auditoría a la Junta de Agua porque en los 24 años que tienen de funcionar nunca les han hecho una auditoría y es necesario conocer cómo se está administrando”.
En relación a la propiedad del predio donde se construyó la Casa Comunal el presidente del Patronato detalló “legalmente las comunidades tienen sus predios comunales y en este caso está en la Colonia Melgar Castro y legalmente ninguna autoridad Municipal o civil puede tomarse la atribución de dar un fallo a favor de otras comunidades que sean los poseedores de un bien que está dentro de otra comunidad.  Lamentamos que nuestros hermanos de la Tejera y El Cipres hayan invertido en ese “BIEN”(la casa comunal de la Melgar) y no se puede dar un dominio pleno mancomunado, eso es arbitrario e ilegal,  nosotros ya tenemos el dominio Pleno a favor de la Colonia Melgar Castro” aseguró.
Sánchez comentó que existe un compromiso de las Autoridades Municipales para arreglar las diferencias entre estas dos organizaciones pero aseguró “estamos pendientes, conocemos la displicencia y la falta de criterio por parte de nuestras Autoridades y se enmarquen dentro del derecho y puedan dar una solución salomónica y de bien colectivo en el que cada quien entienda cuáles son sus funciones y sus identidades evitando este tipo de conflicto”.
Según se explicó “hasta el momento las autoridades municipales no han hecho la convocatoria para resolver estas diferencias que tienen confrontados al Patronato y la Junta de Agua de la Colonia Melgar Castro”.

Publicado por El Marcalino
Edición 234, 25 de enero del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...