27 de enero de 2012

Actos de corrupción denuncia la Comisión de Transparencia Municipal de Marcala


Comisión de Trasparencia Municipal de Marcala.
Marcala, La Paz. Tres actos de corrupción le señalan la Comisión de Trasparencia Municipal a la Corporación Municipal de Marcala.
 “Hay corrupción en la contratación de una compañía que vino a Marcala a reparar las calles con un químico llamado permazai que a final de cuentas el material no fue de calidad y se gastó más de un millón 200 mil Lempiras y se suponía que la duración seria de dos años”, detalló el presidente de la Comisión de Transparencia Municipal de Marcala Cupertino Guzmán.
Guzmán agregó que, “lo mismo sucedió con la compra de señales de transito que se pagó el 50 por ciento y nunca llegaron al municipio, estas cosas no se han manejado de forma adecuado”.
El caso de una antena que se instaló en el Barrio San Rafael   ha dejado manchado la administración municipal, aunque la mayor parte de regidores han hecho la salvedad, este hecho le costó el puesto en Control Tributario a Carmelo Urquia.
El problema está en el ejecutor de la ley y de las ordenanzas como lo es el alcalde a través del Departamento Municipal de Justicia y si ellos no cumplen no es problema de los regidores, enfatizó Guzmán.
Como Comisión están a la espera que venga el Tribunal Superior de Cuentas para hacer las observaciones por escrito para que se investigue el contrato porque aunque hicieron la observación, no se tomó en cuenta. Además que no hubo garantía de nada.
Por su parte el regidor municipal Wilfredo Molina destacó que en el caso de la reparación de las calles no  tuvieron la duración que decía la compañía, además que no hubo coordinación con la gente de ACRA y la municipalidad que tenían el proyecto de construcción  de un anillo hidráulico y se tuvo que zanjear donde se hizo las reparaciones de las calles y eso las afectó.
“No se trata de echarle la culpa a nadie sino que asumir la responsabilidad de los hechos y la primera responsabilidad recae en la Corporación Municipal y la Unidad Técnica de MANCEPAZ que no hicieron la supervisión debida”, acentuó Molina.
 Molina aseguró que en el 2011 recibieron una propuesta para hacer un estudio de la problemática vial de Marcala y esto incluía una gestión con empresas para conseguir las señales viales, hasta el momento “entiendo” que se le pagaron 15 mil Lempiras por el estudio pero no estaban obligados a traer las señales.
 En el caso de la antena hay que recordar que este rubro de antenas de internet no aparecía en el Plan de Arbitrios, el trámite tuvo que haber surgido en reunión de Corporación y el Jefe de Tributación no consultó con la Corporación.
 “Si la Comisión Municipal de Trasparencia tiene las pruebas que sigan los procedimientos que ellos estipulen”, concluyó el regidor Wilfredo Molina.

Publicado por El Marcalino
Edición 233, 17 de enero del 2012

1 comentario:

Reflexiones Bíblicas dijo...

Estan a la espera de los funcionarios del TSC o ya los invitaron para analizar la situacion?

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...