27 de enero de 2012

48 mil consultas en el 2011 en el sistema de salud pública de Marcala


Sin condiciones se encuentran las salas de atención del Materno Infantil de Marcala.
Marcala, La Paz. La demanda de atención médica se incrementa año a año y se hace necesario contar con un centro público especializado en salud en el municipio de Marcala.
En todo el  municipio de Marcala se atendieron 48 mil 536 personas, estas atenciones incluyen las del CESAMO, el Materno Infantil,  los Centros de Salud que están en las comunidades de Sabanetas, Santa Cruz y el Centro Penal de Marcala, detalló la responsables del departamento de estadísticas, la Licenciada Nohemí Arita.
Es preocupante el incremento de personas que buscan atención médica ya que la población de Marcala para el 2011 según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue de 33 mil 604 personas y no existe un incremento en la estructura para poder mejorar la calidad de atención de los pacientes. Durante el año 2010 se registró la atención a 44 mil 383 personas, para el año 2011 hubo un incremento de atenciones de cuatro mil 153.
En el CESAMO  de Marcala se atendieron 25 mil 283  durante el año 2010, vale destacar que este tipo de atenciones se hizo a personas de los nueve municipios de La Sierra del Departamento de La Paz y en el año 2011 se incrementó a 25 mil 413.
Desde el año 2011 se cuenta con la presencia de una ginecóloga que atiende en el CESAMO de lunes a viernes, y se sigue  careciendo de la atención  de  un  pediatra  y  más médicos generales. Tomando en consideración que la población que se atiende son niños y niñas menores de cinco años,   adolescentes,   adultos  y personas de la tercera edad. En 2011 se tuvo el apoyo de las personas que hacen sus estudios de enfermería y que hicieron su servicio social en el CESAMO y Materno Infantil.
En el 2011 se atendieron mil 547 de mujeres embarazadas por primera vez, y de mujeres que se les da un seguimiento de control en su embarazo se les dio asistencia médica a cinco mil 223. Estas cifras solo detallan los controles no así los partos. Los partos atendidos en el Materno Infantil 996,  seis partos que presentaron problemas, de estos partos 883 niños  nacieron con peso normal (2500 gramos) y 120 niños nacieron con bajo peso.
Para la atención de los recién nacidos solo se cuenta con lo básico, se carece de incubadora y cuando nacen con problemas se trasladan al Hospital de La Paz.
Las muertes en menores de cinco años de edad se incrementaron en el 2011, para el mes de noviembre se registraron 40 muertes. Las causas de estas muertes  se  deben a problemas nutricionales. Los problemas del Sistema de Salud en Marcala son muchos y el mayor de ellos es la falta de personal,  ya que en los turnos del Materno Infantil muchas veces solo se tiene una persona para atender a las personas que llegan. Con los médicos que hacen su  servicio   social   solo   se   les permite atender 24 pacientes por día, mientras que los médicos permanentes atienden hasta 40 pacientes en cada turno y muchas veces se rechaza a los pacientes.
“Marcala necesita un Hospital tenemos demasiada demanda de atenciones médicas y no podemos cumplir con las necesidades de la población porque no tenemos la estructura necesaria”, destacó la Jefa de Enfermeras de Área la Licenciada Sandra Guerrero.
Guerrero agregó que “en el perfil de la Clínica Materno Infantil  se ha avanzado muy poco, y no es un cambio de perfil que se necesita, nosotros tenemos que referir a cuatro o seis pacientes diarios porque no tenemos especialistas”. “Aquí en Marcala estamos desprotegidos porque no tenemos forma de trasladar a los pacientes, la ambulancia que nos prometieron no ha llegado “será que es invisible” detalló Guerrero.        

Publicado por El Marcalino
Edición 233, 17 de enero del 2012

1 comentario:

Reflexiones Bíblicas dijo...

Marcala necesita un hospital es cierto pero tambien una atencion mejor en el etapa preventiva, la gente del area margninal y rural debe adoptar buenas practicas de aseo e higiene, en lo personal y en sus casas.
El personal de salud debe incidir sobre estas necesidades en el espacio de la mesa tematica municipal de Marcala sobre salud, mujer, niñez, adolescencia y juventud para tomar acciones encaminadas a impulsar estas iniciativas.

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...