13 de diciembre de 2011

Reloj de Comayagua el segundo más antiguo de América


Maquinaria del reloj de la Catedral de Comayagua.
 Comayagua, Comayagua. El segundo reloj más antiguo de América se encuentra en la Catedral de Comayagua.
El reloj se encuentra en una de las torres de la catedral y fue construido por los moros durante su ocupación a España alrededor del año mil 100 y se instaló en La Alambra, Sevilla y en tiempos de la colonia fue donado a Comayagua por el Rey Felipe III. En 1640 se instala en la torre de la Catedral que en esa época fue la Iglesia la Merced.
En el año 1715 se traslada a la nueva Catedral hasta donde sigue funcionando hasta la fecha en el centro de Comayagua, detalló el guía turístico Francisco Pineda.
Pineda agregó que una de las características importantes del antigua reloj es que repica cada cuarto de hora (cada 15 minutos) y la hora.
En cuanto al mantenimiento de la vieja maquinaria que hace que funcione el reloj está bajo la responsabilidad de Francisco Pineda que también es guía dentro del casco histórico de la ciudad, Pineda destaca que el reloj funciona con la gravedad y tres pesas en cada engranaje  cada una tienen un peso aproximado de 100 libras y 200 libras.
 Comayagua, ciudad fundada el 8 de diciembre de 1537 por Alonso de Cáceres, atendiendo orden del Adelantado de Yucatán, Francisco de Montejo. La Catedral de Comayagua, se constituye como la primera catedral construida en Honduras durante la colonia (entre 1547 y 1570)  por Fray Jerónimo de Corella entre 1547 y 1570, y su retablo fue traído de México, según el libro "Cuatro Centros de Arte Colonial Provinciano", del historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo.                                            

Publicado por El Marcalino
Edición 228, 6 de diciembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...