24 de diciembre de 2011

Diez años de COMSA, un ejemplo que sí se puede


Junta Directiva de COMSA.
Marcala, La Paz. El Café Orgánico de Marcala, S.A. (COMSA) celebró su aniversario número diez el domingo 11 de diciembre del 2011.
“En la vida no podemos parar de soñar, nosotros nacimos como un proyectito de beneficiado de café y ahora tenemos la infraestructura para beneficiado húmedo, seco y estamos próximos para hacer las preparaciones para el primer lote de exportación, si seguimos haciendo bien las cosas mejoraremos sustancialmente la calidad de vida de más de 750 de nuestros socios”, destacó el gerente de COMSA Rodolfo Peñalva.
El ingreso que se obtiene de la producción de sus más de 750 socios con los que consta COMSA, se pretende usar las ganancias para continuar haciendo obras sociales, siempre partiendo de las necesidades de los productores y productoras y así ir orientando los recursos en base a esas necesidades, para el futuro desean tener un hospital y una universidad.
 En sus 10 años de existir COMSA ya cuenta con su licencia de exportación para hacerlo directamente y su administración está convencida que la exportación significa hacerlo bien y sacar café de buena calidad  porque por medio está el nombre de COMSA, el nombre de Marcala, el nombre de Honduras  y si todo funciona como está previsto eso impulsará más el nombre del café de Marcala.
COMSA no busca volumen de café, su gran objetivo mantener la calidad del café, consistencia y precio, y el productor que lo está haciendo bien sea beneficiado por buenos precios.  Se destaca que en la temporada 2010-2011 COMSA exportó 58 lotes  de café oro y  en la temporada 2011 – 2012 esperan exportar 60 mil quintales.
Por su parte el presidente de COMSA David Chávez destaca que “en la historia de COMSA sobre sale el esfuerzo, el valor, la confianza de sus primeros 60 socios que entendieron que las dificultades se podrían sobrepasar, aunque ellos iniciaron sin dinero para poder acopiar café y aun así lograron acopiar mil 100 quintales de café y ahí inició el camino de exportar café y con el objetivo definido de apostarle a la calidad.
COMSA en sus inicios tenía una visión empresarial que el que más tenía más ganaba pero cuando deseamos entrar al mercado justo modificamos los estatutos para renunciar a las utilidades por las acciones que se tenían y se decidió que todo fuera equitativo para obtener las mismas utilidades.     



Publicado por El Marcalino
Edición 229,  13 de diciembre del 2011.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...