Marcala, La Paz. Se vence el plazo dado por los habitantes de las comunidades del norte del municipio a las autoridades locales para trasladar el botadero municipal.
En el mes de noviembre la mancomunidad de patronatos del norte del municipio estableció como plazo 30 días calendario a partir del 15 de noviembre del 2011 a las autoridades municipales para reubicar el botadero municipal, plazo que se cumple el próximo 15 de diciembre del 2011.
“Si no se obtiene respuesta de las autoridades para trasladar el botadero municipal, la respuesta será crítica por parte de las comunidades afectadas por la contaminación y se afectará también a las personas que van a tirar la basura al botadero municipal, puntualizó el habitante de la comunidad de Corral de Piedra”, Pedro Jeremías Gonzales.
Gonzales agregó que el problema no sólo es por la basura que se tira en el lugar sino por los problemas que causa en la salud de las personas que viven en las comunidades ya que perciben directamente la contaminación.
Hasta el momento se ha sido muy paciente, pero esa paciencia se terminó porque no hay quien brinde ese apoyo y es por eso que nos hemos unido para buscar las mejoras sociales y tener respuesta del algo que hemos pedido durante mucho tiempo, los ciudadanos de las comunidades “somos mansos pero no mensos”, La fecha ya está establecida y así como están los ciudadanos y ciudadanas de caliente como el crematorio, sólo falta que “nos pidan que llevemos el crematorio a nuestras casas”, destacó Gonzales.
Las comunidades afectadas por la contaminación provocada por el botadero son La Chorrera, Corral de Piedras, La Estanzuela, Santa Rosita, Los Charcos y El Pelón. Los patronatos han hecho el llamado a las autoridades desde hace mucho tiempo y no han obtenido respuesta aun a pesar que están en situación de riesgo por la contaminación que reciben.
Publicado por El Marcalino
Edición 229, 13 de diciembre del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario