28 de noviembre de 2011

Reubicar botadero de basura exigen las comunidades del norte de Marcala


Ultimátum: 30 días como plazo

La basura en el botadero no recibe ningún tipo de tratamiento, ésta es quemada provocando más contaminación.
Marcala, La Paz. Que trasladen el botadero municipal exigen  las comunidades del norte del municipio de Marcala.
Los habitantes de las comunidades de La Chorrera, Corral de Piedras, La Estanzuela, Santa Rosita, Los Charcos y El Pelón ya no aguantan la contaminación que se produce al tener el botadero municipal, al soportar el constante malestar de las moscas que estas transmiten enfermedades diarreicas y  por las enfermedades respiratorias que se producen al quemar la basura que afectan a los niños y personas de tercera edad.
“A la Corporación Municipal marcalina se le da un máximo de 30 días calendario a partir del 15 de noviembre del 2011 para que hagan el traslado del botadero a otra zona, se pone este plazo porque nunca han tomado en cuenta la petición de las comunidades”, detalló la Vocal de la Junta Directiva de la mancomunidad Doris García.
García agregó que esta petición de las comunidades no es nueva, hace  mucho  tiempo  que  se han  entregado solicitudes en la alcaldía y como no han tomado en cuenta su petición se unieron los patronatos de las comunidades para crear una directiva mancomunada, de no cumplirles su petición tomaran medidas drásticas.
Hasta el momento los corporativos no han dado respuesta ni han mostrado interés en dialogar con las comunidades afectadas, y en este periodo que se les ha dado a los corporativos esperan que se les dé una respuesta sobre sobre su petición.
Según informó el Alcalde de Marcala se ha tenido contacto con dos consorcios para que inviertan y resuelvan el problema de la basura y lo que los inversionistas solicitan es una concesión por 20 años y un terreno para ubicar las máquinas pero se conocerán más detalles en la primera quincena de diciembre sobre este proyecto.
Por su parte la vice alcaldesa en llamada telefónica hecha a Radio Marcala reconoció que el reclamo de las comunidades es legítimo y que como corporativos les ha faltado precisión para poder resolver este problema, además que insto a la comunidad para que no se preocupen ya que se buscara solventar el problema porque ese es el deber de ellos como corporativos.  

Las personas y los animales se pelean por la basura que es tirada a la orilla de la carretera que conduce a  La Esperanza.
  

Publicado por El Marcalino
Edición 226, 22 de noviembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...