28 de noviembre de 2011

Retazos de la historia: Por qué se le llamó “Parque Gral Pérez” al parque central de Marcala


Escrito por Lic. Enrique Guzmán

Cuentan las personas más longevas de Marcala que en el lugar que ocupa actualmente el parque de esta ciudad, existió originalmente una laguna y, posteriormente, un campo de futbol.
Ese lugar que ahora conocemos con el nombre de Parque Soberanía, porque fue reconstruido por los militares después de la guerra con El Salvador, inicialmente tuvo otro nombre, tal como lo revela el acta No.13 de la sesión ordinaria celebrada por la corporación municipal de Marcala, el 15 de mayo de 1946.

“Presidió el señor alcalde municipal don Enrique López Arellano con asistencia de los vocales Regidor 1º. Don Cástulo Sorto, 2º. Don Guadalupe Arriaga, 3º. Don Víctor Martínez, 4º. Don Miguel Ángel Castillo( y 5º. Don Mercedes Domínguez,) del Síndico don Ambrosio Yánez y los concejeros (don Concepción Sánchez, don Pánfilo Pérez B, don Andrés Claros  y don Eulalio Aguilar)  por el infrascrito secretario que da fe. Faltó sin excusa el Regidor 5º. Don Mercedes Domínguez.
Abierta la sesión se procedió en el orden siguiente.
1º. Se leyó, aprobó y firmó el acta de la sesión anterior.
2º. Se dio lectura a la correspondencia recibida….
6º. El señor alcalde hizo moción para que haciendo honor al mérito y que como un acto de justicia y reconocimiento hacia el señor comandante de armas de esta Sección Gral don Roque J. Pérez, distinguido militar que, colaborando con el actual gobierno que preside el Dr. Y Gral don Tiburcio Carias Andino en el programa de reconstrucción nacional en que está empeñado, se ha esforzado por el progreso  local en todos sus aspectos, se denomine por dichos méritos con el nombre de “Parque Pérez” el que el construyó en la Plaza San Miguel de esta ciudad (y obsequió a la municipalidad) para recreo de estos habitantes, el año mil novecientos treinta y ocho, que ésta municipalidad está restaurando actualmente, y también en consideración dicha moción fue aprobada por unanimidad, mandándose que se le envíe al Gral Pérez certificación del presente acuerdo.

13º. No habiendo más de que tratar se levantó la sesión.

Enrique López Arellano         (alcalde)         
J Guadalupe Arriaga, Víctor Martínez, José Mercedes Domínguez, Ambrosio Yánez, Eulalio Aguilar, Andrés Claros, J Alonso Castillo (Sec.)”.


 
;De izquierda a derecha  el Padre Padilla, el Dr. Adán Bonilla Contreras y el general Roque J. Pérez con sus hijas Aída, Sulay e Hilda Pérez Melara

Publicado por El Marcalino
Edición 26, 22 de noviembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...