24 de noviembre de 2011

Retazos de la historia: Morazán y no Gálvez


Por el Licenciado Enrique Guzmán

Se llama El Puente de hierro
El día que se celebró la inauguración del puente de hierro.
 El puente de hierro construido sobre el Rio Guaralape*, entre el Centro de Salud  y la Gasolinera Texaco de esta ciudad de Marcala,  fue bautizado antes de que se terminara de construir con el nombre del “general Francisco Morazán”.
Así consta en el acta No. 6 de la Corporación Municipal de Marcala, presidida por el bachiller don Rolando Melghem Bonilla, de fecha primero de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco, cuando gobernaba nuestro país el doctor Juan Manuel Gálvez.
ACTA No. 6
“Sesión celebrada el día primero de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco. Presidió el señor Alcalde Municipal don Rolando Melghem B, con asistencia de los vocales Regidor  2º. Don Plácido Urquía, Regidor 3º. Don José Irene Domínguez, Regidor 4º. Don Catarino Avila, Regidor quinto, don Domingo Reyes O, Síndico Municipal, don Gaspar Oliva, con la concurrencia del concejero don Gaspar Maclovio Urquía y la asistencia  del secretario Municipal don Alfredo Tome Contreras; no asistiendo el Regidor 1º. Don Arsaces García V, por  motivo de enfermedad y sin concejeros, sin expresar legal excusa.
1º. Abierta la sesión se leyó el acta de la sesión anterior  la  que  fue  aprobada  sin  enmienda ni modificación.
El Secretario dió cuenta de la correspondencia recibida y despachada. Acto seguido el señor Alcalde Municipal don Rolando Melghem B, hace moción especial de que el puente de hierro en construcción sobre el rio Guaralape, al norte de esta ciudad debe asignárcele con un nombre de perpetua memoria y de aquellos ciudadanos que por sus méritos y virtudes Republicanas han sido Gloria y Timbre de orgullo legítimo para el pueblo hondureño y desde luego también hace meresida atención sobre el nombre del héroe Centro Americano Gral Francisco Morazán, en honor a sus méritos a sus méritos y virtudes y para que su nombre perpetué a través de los años venideros.
2o. El señor Regidor quinto Don domingo Reyes propuso el nombre de Juan Manuel Gálvez, se procedió a votación con los dos nombres el del Gral.  Francisco Morazán y el de Juan Manuel Gálvez, habiendo sacado mayoría de votos el del general Francisco Morazán. Méritos y virtudes y para que su nombre perpetué a través de los años venideros. La Honorable Corporación Municipal por unanimidad aprobó el nombre del gral Francisco Morazán para el puente de hierro colocado sobre el rio Guaralape y que une esta ciudad con el resto de los pueblos del interior de Honduras; haciendo honor a quien honor merece al gran caudillo unionista al Gral Francisco Morazán, Gloria de Honduras y orgullo de América……

4º. Y no habiendo más de que tratar se levantó la sesión.
R Melghem B, Alcalde Municipal
Plácido Urquía, Catarino Avila
Domingo Reyes, Gaspar Oliva
Alfredo Tomé Contreras, Secretario Municipal”A la inauguración del puente asistieron el presidente y el vicepresidente de la
 Los ríos Guaralape y Perea conservan sus nombres hasta “Los Encuentros”, pocos metros arriba del referido puente. O sea que el puente no fue construido sobre el Rio Guaralape sino sobre el Rio Chusmuy, conocido también como rio Camataca, que aguas abajo toma el nombre de rio Chinacla.

A la inauguración del puente asistieron el presidente y el vicepresidente de la República, don Juan Manuel Gálvez y don Julio Lozano, junto a otros funcionarios de gobierno. En la grafica el doctor Adán Bonilla Contreras lee su discurso. Observan, a la izquierda de traje, don Vicente M. Osorio .

Publicado por El Marcalino
Edición 225, 15 de noviembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...